sábado, 20 de abril de 2024 06:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenida una quincena de miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de armas

En los seis registros efectuados se han incautado armas, munición, distintos tipos de drogas y otros objetos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2020 - 14:29


En los seis registros efectuados se han incautado armas, munición, distintos tipos de drogas y otros objetos

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Cartagún-Gálaguer', ha desmantelado una organización criminal, asentada en Murcia y dedicada principalmente al tráfico de armas y drogas. Tras la operación, la Guardia Civil ha detenido a una quincena de personas, integrantes de la organización criminal desmantelada, y se ha incautado de armas, munición, distintos tipos de drogas y objetos relacionados con la actividad delictiva ahora esclarecida.

La Benemérita abrió la operación el pasado año 2019, dentro de las actuaciones desarrolladas para luchar contra el crimen organizado, con la finalidad de identificar, localizar y desarticular organizaciones criminales asentadas o con actividad delictiva en la Región de Murcia.

El desarrollo de la operación permitió detectar que un grupo de personas, al parecer, se encontraban tras la comisión de hechos delictivos de diversa tipología, por lo que se continuó con esa línea de investigación, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

El 'modus operandi' desarrollado por los investigados permitió a los guardias civiles verificar que se encontraban ante una organización criminal perfectamente estructurada y organizada, donde cada uno de sus integrantes tenía sus funciones totalmente definidas y que además contaba con medios, logística y la experiencia necesaria para llevar a cabo este tipo de hechos delictivos.

A todos los integrantes de la organización criminal ahora desmantelada les figuraban numerosos antecedentes por delitos similares a los investigados, siendo los principales el tráfico de armas y drogas, aunque había otros a distinto nivel pero no menos importantes para el grupo criminal, ya que su finalidad era la ocultación de identidad de los miembros más activos a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y tras localizar los domicilios donde residían los miembros de la organización criminal investigada, previa autorización judicial, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la operación en la que ha participado más de medio centenar de guardias civiles con medios terrestres y aéreos.

En las seis entradas y registros practicados en Murcia y Las Torres de Cotillas, la Guardia Civil se ha incautado de armas detonadoras y blancas, variada munición de distintos calibres, abundantes dosis de metanfetamina, MDMA, Spice y gran cantidad de marihuana, entre otros efectos relacionados con la investigación.

En la fase de explotación y en otras actuaciones, la Guardia Civil ha detenido a una quincena de personas, todas integrantes de la organización criminal ahora desmantelada, entre las que se encuentra el líder de la trama.

MÁS DE UN MILLAR DE PLANTAS DE CANNABIS

Una de las actuaciones enmarcadas en la operación tuvo lugar el pasado mes de septiembre en la autovía del Noroeste (RM-15), en el término municipal de Murcia, cuando, tras una peligrosa actuación, la Guardia Civil interceptó el traslado de 1.150 plantas de marihuana en un camión y detuvo a un integrante de la organización criminal.

Los ocupantes del camión, tras ser detectados por la Benemérita, intentaron darse a la fuga con la droga y llegaron a embestir a un vehículo policial. Fruto de las maniobras de huída y de la colisión resultaron heridos varios guardias civiles.

UNA TREINTENA DE DELITOS ESCLARECIDOS

El desarrollo de la operación, hasta el momento, ha permitido a la Guardia Civil esclarecer una treintena de delitos, como pertenencia a organización criminal, tráfico de armas, tráfico de drogas, hurto plantación de cáñamo, contra la seguridad del tráfico, desobediencia grave a agentes de la autoridad, lesiones, falsedad documental, usurpación de inmueble, defraudación de fluido eléctrico, contra la salud pública, robo con fuerza, estafa, encubrimiento, usurpación de estado civil y apropiación indebida de vehículo, no descartando que los integrantes de la organización criminal ahora desmantelada se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos.

Los detenidos --de nacionalidad española y británica, con edades comprendidas entre los 22 y los 63 años y todos ellos con antecedentes por delitos similares--, las armas y la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha decretado el ingreso en prisión del líder de la trama delictiva desarticulada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres