jueves, 18 de abril de 2024 20:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos llevará a la Asamblea Regional un plan de choque para mejorar la sanidad y la situación de las residencias

Esta semana, la Comisión especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia entra en la fase final, con la elaboración de las conclusiones a partir de las propuestas de los distintos grupos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2020 - 12:05


MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Esta semana, la Comisión especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia entra en la fase final, con la elaboración de las conclusiones a partir de las propuestas de los distintos grupos.

Los diputados de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín y Rafael Esteban, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las medidas que propondrá introducir en el dictamen de esta comisión, con las que configuran un plan de choque que dote a la sanidad y a las residencias de todos los medios necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

La portavoz en la cámara autonómica, María Marín, ha exigido que la mitad del presupuesto de 2021 -unos 2.600 millones de euros- se invierta en sanidad, lo que supondría un incremento de 700 millones de euros que permitiría, según ha explicado, "reforzar una atención primaria desbordada, poner en marcha una red de puntos covid independientes, reabrir los centros de salud cerrados, reducir unas listas de espera que se han disparado con la pandemia, poner en pleno funcionamiento el Rosell, ampliar plazas de UCI con la creación de una unidad en el Hospital de Caravaca y afrontar la campaña de vacunación contra la covid tan pronto como las vacunas estén disponibles".

La otra gran prioridad fijada por Podemos son las residencias, a las que la pandemia ha afectado especialmente, "haciendo saltar unas costuras ya desgastadas por la falta de personal y la precariedad".

Marín ha destacado que su grupo parlamentario exigirá en la Comisión de Reactivación "doblar el personal de las residencias públicas y reforzar las inspecciones en las residencias concertadas", además, de poner sobre la mesa "un ambicioso plan para crear una verdadera red de residencias públicas a medio plazo", de forma que en los próximos 7 años la Región de Murcia cuente con 6.000 plazas más y 50 centros adicionales. Esta red supondría, según afirma la diputada, "una verdadera alternativa a un sistema privado-concertado que en esta crisis se ha demostrado que no funciona".

Por su parte, el diputado Rafael Esteban ha detallado las propuestas de Podemos referidas a los aspectos económicos, entre los que incluyen ayudas a los sectores más afectados económicamente por la pandemia, con la puesta en marcha de un Fondo Financiero Permanente de 100 millones de euros anuales para las empresas del sector turístico, la hostelería y la restauración hasta 2023.

También ha planteado la creación de otro Fondo para la Reactivación Cultural que estaría dotado con 20 millones de euros. Esteban ha asegurado que las propuestas de Podemos están redactadas "pensando en los trabajadores", por lo que han exigido la renovación del Convenio de la Hostelería y una prestación regional a los trabajadores del sector de la cultura "que complementen el subsidio aprobado por el Ministerio de Trabajo".

En cuanto a la necesidad de un cambio de modelo productivo, el diputado ha insistido en la necesidad de gestionar a través de una Oficina de Captación la solicitud de fondos europeos Next Generation, por los que España recibirá hasta 140.000 millones de euros.

Por último, los diputados han señalado que la elaboración de estos proyectos debe hacerse con "la mayor eficacia, participación y transparencia". En conclusión, las propuestas de Podemos "sitúan como prioridades la captación de fondos para recuperar y convertir en un Parque Regional el Mar Menor como modelo de turismo sostenible y la autosuficiencia energética en 2040".

Además, plantean inversiones en dos sectores, el agrícola y el del transporte por carretera, que "deben contar con la ayuda de las instituciones para enfrentarse en esta década a una reconversión marcada por el Horizonte Verde Europeo". "La Región de Murcia debería convertirse así en un referente para la agricultura sostenible y el transporte electrificado", ha resumido Esteban.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres