lunes, 27 de junio de 2022 21:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Automatizan y controlan con móvil una sala multisensorial de ASTUS para personas con discapacidad intelectual

El desarrollo facilita la rehabilitación y la estimulación sensorial de niños con discapacidad intelectual y parálisis cerebral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/2/2021 - 10:14


El desarrollo facilita la rehabilitación y la estimulación sensorial de niños con discapacidad intelectual y parálisis cerebral

CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

El Trabajo Fin de Grado (TFG) de Francisco Ibáñez Ballester, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha permitido automatizar una sala multisensorial del centro de atención temprana de ASTUS (Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad de Cartagena), utilizada para la rehabilitación de los niños y personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral. Esta domotización, que está en funcionamiento desde esta semana, permite que el rehabilitador controle todas las funciones solo con un móvil, según han informado fuentes de la institución docente.

Entre otras funciones, los niños pueden sentir vibraciones y movimiento, a través de la música en una cama de agua durante un ejercicio que realizan para estimular su equilibrio y el sentido del oído.

El TFG de Francisco Ibáñez Ballester se ha integrado en una investigación financiada por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que desarrollan investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT.

El trabajo, codirigido por los profesores del área de Tecnología Electrónica José Alfonso Vera y Manuel Jiménez, se ha centrado en la estimulación del olfato, mediante aromaterapia y la sensitiva, con el sonido y la música. También favorece la estimulación del movimiento y la vibración, a través de la cama de agua y jugar con el color y el movimiento con la columna de agua. "Siempre se estimulan dos sentidos al mismo tiempo", han matizado los investigadores.

Además se han automatizado las persianas, la iluminación de la sala, entre otras funciones.

Todos los dispositivos empleados en la domotización de esta sala de ASTUS, ubicada en el Santo y Real Hospital de la Caridad, forman parte de los desarrollos del proyecto Handy-blog, repositorio abierto para el diseño de dispositivos orientados a la rehabilitación y estimulación sensorial (referencia FCT-18-13637). La FECYT subvenciona esta actuación con 5.700 euros.

Los investigadores que desarrollan el proyecto, Pedro Díaz, Juan Suardíaz y José Alfonso Vera, del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica, forman a los padres a través de este proyecto en numerosas cuestiones encaminadas a mejorar la vida de los niños con parálisis cerebral o discapacidad intelectual.

A través de este proyecto, los investigadores de la UPCT intentan encontrar soluciones adaptadas a la rehabilitación que necesite el niño: motora, intelectual y también apropiada para todas las edades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres