jueves, 18 de abril de 2024 20:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El impulso de la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud beneficiará a 86.000 murcianos

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley (PNL) en esta cámara en la que solicita impulsar la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, manteniendo las subvenciones a las Comunidades Autónomas para su adecuada implementación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2021 - 13:14


MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley (PNL) en esta cámara en la que solicita impulsar la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, manteniendo las subvenciones a las Comunidades Autónomas para su adecuada implementación.

Así lo ha anunciado la diputada nacional del PSOE por la Región de Murcia, Marisol Sánchez, quien ha explicado que en la iniciativa los socialistas piden integrar las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal de forma efectiva, garantizando el acceso al diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de la enfermedad que padezcan y de acuerdo a criterios de equidad.

Sánchez ha indicado con esta PNL el PSOE pretende que se lleve a cabo un nuevo informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional, con la recuperación de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria en los PGE 2021, e impulsar la red de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

La diputada, portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, ha recordado que en España viven tres millones de personas con alguna de estas dolencias, y en la Región de Murcia, más de 86.000.

"Estas personas constituyen un colectivo de gran vulnerabilidad, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia. Esta crisis sanitaria pone en evidencia la necesidad de ofrecer una mejor atención a los pacientes con enfermedades raras, de manera que sea integrada y continua", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que el pasado diciembre el Consejo de Ministros aprobó la distribución de distintos créditos a las comunidades autónomas para planes y programas sanitarios, entre los que se contemplan 2,8 millones de euros para estrategias frente a enfermedades raras y neurodegenerativas.

El PSOE comparte con las asociaciones que forman parte de la comunidad de las enfermedades raras o poco frecuentes la importancia de ofrecer la mejor atención sanitaria, que pasa, entre otras cuestiones, por promover la formación continuada relativa a estas enfermedades entre el personal sanitario, mejorar la coordinación entre los centros sanitarios y llevar a cabo una designación suficiente de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), con carácter multidisciplinar.

"Por todo ello, consideramos prioritario desarrollar las medidas necesarias para garantizar la mejor atención sanitaria a las personas con enfermedades raras desde un enfoque multidisciplinar, que posibilite la vuelta a la nueva normalidad asistencial, dentro de la situación de excepcionalidad y de emergencia", ha destacado Sánchez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres