jueves, 25 de abril de 2024 10:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los pequeños negocios de la Región dedican 80 minutos de su trabajo al día a pagar la factura de la luz, según UPTA

Un pequeño establecimiento murciano que ha contratado entre 10 y 15 KW/h a una empresa energética tiene que dedicar más de 80 minutos al día de su trabajo a pagar la factura de la luz, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2021 - 13:48


MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Un pequeño establecimiento murciano que ha contratado entre 10 y 15 KW/h a una empresa energética tiene que dedicar más de 80 minutos al día de su trabajo a pagar la factura de la luz, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Así, mientras en septiembre de 2020 la factura total que tuvo que asumir este tipo de negocios fue de aproximadamente 650 euros, este mes, con las subidas de precios actuales, la factura será de unos 1.300, lo que supone más del doble.

UPTA ha puesto de relieve que, "a pesar de los esfuerzos del Gobierno para frenar la deriva de esta situación, la respuesta de las empresas productoras es amenazar con la paralización de la producción de energía a través de las centrales nucleares".

"Las consecuencias de semejante barbaridad afectarían no sólo a los consumidores particulares, también a los negocios del pequeño tamaño", ha indicado al respecto.

En términos de gastos fijos de producción, el gasto supone aproximadamente el 27% del total que tienen que afrontar los autónomos con establecimientos que necesitan de esta materia prima para poder desarrollar su actividad. La merma en los márgenes de beneficios se estima en casi el 10% sobre el precio final de los productos o servicios que ofrecen al consumidor.

A esto, UPTA ha sumado que los precios finales que tienen que pagar los consumidores por los productos no están sufriendo un incremento, puesto que, en la actual situación económica, aún están recuperando la normalidad y "la clientela no está en condiciones de asumir una subida de precios de la energía conforme a la experimentada".

Con esta situación, y según los cálculos de UPTA, un pequeño negocio murciano tiene que dedicar más de 80 minutos al día de producción solo para poder hacer frente a los costes energéticos.

"No creemos que esta situación sea fruto de una mala gestión del Gobierno, pero sí le pedimos al ejecutivo de Pedro Sánchez que deje de ser timorato con las decisiones y realice una intervención inmediata del mercado energético", ha insistido la Unión.

Al hilo, ha destacado que la electricidad es un bien de primera necesidad para familias y sectores productivos, y ha asegurado que existen mecanismos legales para poder establecer precios máximos de la energía, incluso contemplados en la legislación Europea.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha lamentado que los representantes de la patronal "den la callada como respuesta ante semejante problema que afecta también a una gran parte del tejido empresarial".

"Para ellos, sin duda, el IBEX está por encima de salvaguardar los intereses económicos de todo el país", ha asegurado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres