jueves, 18 de abril de 2024 15:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Región cuenta ya con más de 24.700 donantes potenciales de médula ósea

Un total de 24.726 ciudadanos de la Región de Murcia están registrados como donantes potenciales de médula ósea en el Centro Regional de Hemodonación, lo que la sitúa como la sexta comunidad autónoma con más donantes disponibles. Solo durante el año pasado se sumaron 1.119 nuevos donantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2021 - 12:29


MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 24.726 ciudadanos de la Región de Murcia están registrados como donantes potenciales de médula ósea en el Centro Regional de Hemodonación, lo que la sitúa como la sexta comunidad autónoma con más donantes disponibles. Solo durante el año pasado se sumaron 1.119 nuevos donantes.

Hoy, tercer sábado de septiembre, se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para recordar a los ciudadanos la importancia de este gesto, que es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre.

La donación y trasplante de médula ósea ha permitido que más de 70 pacientes de diferentes partes del mundo hayan podido ser trasplantados gracias a la solidaridad de donantes murcianos.

El Centro Regional de Hemodonación inició junto a la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, con sede en Caravaca de la Cruz, la promoción y reclutamiento de donantes de Médula Ósea en la Región, mientras que el laboratorio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca lleva a cabo los tipajes a los donantes.

En 1991 se puso en marcha el Programa Regional de Trasplante de Médula Ósea, también conocido como trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, y son ya más de 1.200 los trasplantes realizados en la Unidad de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer.

La unidad asistencial obtiene, prepara y envía los progenitores hematopoyéticos de donantes de médula solicitados por centros nacionales o internacionales para poder realizar el trasplante a un paciente que lo necesite, si se detecta compatibilidad inmunológica en un donante murciano.

BÚSQUEDA INTERNACIONAL DE DONANTES

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula, vivan donde vivan y con independencia del país del que procedan.

España cuenta ya con 431.700 donantes de Médula Ósea, un seis por ciento más que el año anterior. En 1990, cuando se constituyó el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), nuestro país contaba únicamente con 102 donantes.

Cada año son diagnosticadas de leucemia en España unas 5.000 personas. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.

Puede ser donante de médula ósea toda persona sana entre los 18 años y los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres