martes, 23 de abril de 2024 18:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Instituto de Gestores Culturales pide una regulación de vías de financiación para poder apoyar directamente proyectos

El secretario del Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia, Javier Galindo, ha pedido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional la regulación de las vías de financiación para poder apoyar directamente proyectos culturales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 12:52


CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)

El secretario del Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia, Javier Galindo, ha pedido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional la regulación de las vías de financiación para poder apoyar directamente proyectos culturales.

Galindo ha comparecido en la Asamblea Regional para hablar sobre la proposición de ley de Mecenazgo. Según ha dicho, en otras comunidades tienen leyes que establecen tramos financiables directamente a empresas que tengan proyectos culturales. Con el fin de facilitar la financiación, el secretario del Instituto considera que se deberían regular las vías de acceso a la misma para que "administrativamente no tengamos ningún problema para financiar proyectos interesantes".

Esta regulación permitiría a las empresas financiar acciones "importantes que mueven nuestra Región y que atraigan a consumidores turísticos y culturales a nuestra tierra".

En cuanto al crédito fiscal, Galindo ha propuesto que las administraciones locales puedan favorecer a las empresas culturales a través del impuesto sobre actividades económicas. El secretario del Instituto de Gestores Culturales ha recordado que se trata de un impuesto que "pagan más de 3.500 empresas en la región" ha añadido.

Por otra parte, ha afirmado que "una empresa cultural es quién fabrica cultura" y por tanto "tenemos grandísimos profesionales que necesitan de esas vías de financiación". El secretario ha requerido ante la cámara "que la financiación pueda hacerse a través del mecenazgo".

En relación a las medidas tributarias sobre la ley de Mecenazgo, ha asegurado que "es positivo que se haya alcanzado el 50% de bonificación", pero ha recordado que en otras legislaturas se llegó al 75%. Es por eso por lo que ha pedido un esfuerzo para conseguir "que ese mecenazgo sea muy rentable para el que lo promueve".

Con respecto a las plataformas de financiación participativa ha destacado que "existen muchas cuestiones por definir tales como: cuánto cuesta, cuánto tienen que gestionar o cuánto se llevan por gestión".

En cuanto a la promoción, impulso y fomento de mecenazgo, ha propuesto que se incentive al "amplio ámbito asociativo regional que no está profesionalizado".

Por último, ha resaltado la importancia de que en el Consejo Asesor al Mecenazgo participe "la sociedad civil, con asociaciones, profesionales y expertos". Además ha exigido "transparencia y transversalidad".

En la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional también ha comparecido el presidente del Club Baloncesto Jairis de Alcantarilla, Salvador Costa. Él ha pedido que la ley de Mecenazgo sea "una ley que sirva de apoyo para que a las empresas les sea atractivo unirse a ese proyecto deportivo de la Región".

Costa ha manifestado que su club es un "gran referente del deporte regional". Asimismo ha expuesto que los clubes deportivos llevan a cabo proyectos importantes y que "cada año se hace difícil su planificación debido a los problemas económicos".

El presidente del club ha apuntado que "el año pasado solo la inscripción de los equipos a nivel nacional nos costó 30.000 euros". Por estos motivos el presidente pide que fomenten la "financiación pública y privada", con el fin de poder llevar a cabo proyectos que ensalcen la labor deportiva regional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres