martes, 23 de abril de 2024 23:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El mayor tamaño de las pymes familiares murcianas les ha permitido afrontar mejor el impacto de la crisis

Este tipo de empresas están más presentes en los sectores de Comercio y Construcción, y presentan una antigüedad superior a las no familiares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2021 - 11:57


Este tipo de empresas están más presentes en los sectores de Comercio y Construcción, y presentan una antigüedad superior a las no familiares

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El mayor tamaño de las pymes familiares murcianas le ha permitido afrontar mejor el impacto por la crisis de la Covid-19, según el Informe de la Pyme familiar 2021, presentado este jueves y elaborado por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.

El estusdio ha sido coordinado por los profesores Angel Meroño y Antonio Duréndez, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La presentación ha tenido lugar en el Colegio de Economistas con la presencia de su decano, Ramón Madrid; el presidente de Amefmur, José María Tortosa, y el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, quien ha expuesto los principales resultados.

El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, ha destacado que "la Cátedra de Competitividad aporta datos relevantes sobre este escenario económico que ha generado el Covid-19 y afecta a más del 87 % del tejido empresarial de la Región de Murcia, que genera el 70% del empleo y el 62% del valor añadido bruto. Disponer de esta información es clave para el diseño de políticas industriales en la Comunidad Autónoma".

Con datos de casi un millar de pymes españolas y más de 300 de la Región de Murcia, el informe realiza un análisis del impacto económico y organizativo de la Covid-19 para el último año. Así, completa el Informe de la Pyme 2021 de la Cátedra de Competitividad, presentado en junio, ofreciendo el detalle de los resultados para las pymes familiares y aquellas no familiares, tanto a nivel regional como nacional.

El 70% de las pymes entre 6 y 249 empleados se consideran empresas familiares. Las pymes familiares murcianas tienen un tamaño promedio superior a las nacionales (27 empleados frente a 22), especialmente por su mayor presencia (76%) en las empresas medianas (50 a 249 empleados). Están más presentes en los sectores de Comercio (76%) y Construcción (75%) y presentan una antigüedad superior a las no familiares (28 años frente a 24).

Las mujeres que ocupan el puesto de gerente son más habituales en las pymes familiares de la Región de Murcia (16%) que en las no familiares (12%). La formación universitaria en el puesto de gerente es superior en las mujeres que en los hombres, tanto en las pymes familiares (60% frente a 33%) como en las no familiares (71% frente a 54%).

En cuanto al impacto del Covid-19 en el empleo en 2020, el comportamiento de las pymes murcianas ha sido mejor, el 80% de las pymes familiares murcianas ha mantenido o creado empleo. El recurso a los ERTE en la Región de Murcia ha sido menor (25% frente al 39% nacional). Dentro de la Región, las pymes familiares han recurrido más a los ERTEs aunque afectando a un menor porcentaje de la plantilla.

Referente al impacto en las ventas, de nuevo las pymes murcianas han experimentado un comportamiento menos negativo que el promedio nacional. La crisis ha impactado a las pymes murcianas principalmente en sus niveles de facturación (70% de las empresas), rentabilidad (68%) y productividad (67%). Precisamente en estas variables las empresas familiares de la Región de Murcia se han visto algo menos perjudicadas en comparación con las no familiares.

Las pymes familiares murcianas han recurrido a la venta online (14,3%) en mayor medida que las pymes no familiares (8,7%), además, un 60% piensa aumentar sus ventas online durante este año.

Respecto al impacto organizativo, empezando por el teletrabajo, el 11% de los empleados de las pymes familiares murcianas teletrabajaron por la crisis del Covid-19, cifra similar a las no familiares. Cuando pase el Covid-19 las previsiones de usar el teletrabajo se sitúan en el 10% en la Región de Murcia frente al 15% de las pymes nacionales.

En general, las actividades operativas, comerciales y estratégicas no se han visto excesivamente afectadas por el Covid-19. El nivel de impacto ha sido menor en la Región de Murcia frente a España, y en las pymes familiares que en las no familiares. Las actividades más afectadas son: desarrollo de un plan de riesgos (2,8 sobre 5), cadena de proveedores (2,8), cancelación significativa de pedidos (2,4) y adopción de medidas para gestionar la liquidez (2,4).

La actividad innovadora en 2020 de la pyme familiar murciana se ha centrado en aquellos cambios que han considerado más importantes: la adquisición de bienes de equipo (52% de las empresas), los sistemas de gestión para la dirección de la empresa (46%) y los cambios o mejoras en los procesos productivos (44%).

Por último, la opinión sobre su situación competitiva respecto a los competidores en general es positiva. Los mejores resultados se refieren a la satisfacción del cliente y la satisfacción de los empleados. Apenas hay diferencias entre pymes familiares y no familiares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres