jueves, 18 de abril de 2024 17:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consejo de Estudiantes de la UMU promueve la inclusión de una partida presupuestaria para invertir en salud mental

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha promovido la inclusión de una subvención destinada a las universidades públicas de la Región para colaborar en la promoción de la salud mental entre la comunidad universitaria, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/12/2021 - 10:30


MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha promovido la inclusión de una subvención destinada a las universidades públicas de la Región para colaborar en la promoción de la salud mental entre la comunidad universitaria, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Esta inyección económica, que en el caso de la Universidad de Murcia será gestionada por el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA), responde a una reivindicación que CEUM lleva realizando durante los últimos años.

Desde el Consejo han explicado que "el momento vital en el que se encuentra la población universitaria convierte a esta comunidad en uno de los grupos que más se ve afectado por los déficits en materia de salud mental de las organizaciones".

Así, ha hecho referencia a "las listas de espera de hasta ocho meses en centros públicos o los altos costes de la asistencia en centros privados hace necesario contar con recursos a nivel universitario que apoyen y acompañen a los estudiantes a lo largo de esta etapa".

En este sentido, ha indicado que el SEPA constituye "un pilar fundamental para el bienestar y la salud de la comunidad universitaria, pues numerosos estudiantes acuden a la unidad para recibir sesiones de terapia psicológica o para participar en diversos programas sobre aspectos relacionados con salud mental".

A esto, ha añadido que "después del declive en salud psicológica generado por la crisis sanitaria, este servicio asistencial se ha visto saturado por la alta demanda estudiantil de las consultas gratuitas que ofrece, generando una larga lista de espera a pesar del trabajo incesante de sus profesionales".

Por todo ello, CEUM ha insistido en aumentar la dotación de recursos, tanto económicos como personales, para este servicio, viendo su reivindicación cumplida después de la aprobación de esta partida presupuestaria que permitirá aumentar la cantidad de individuos beneficiados por la unidad.

La Junta Directiva del Consejo ha considerado que esta petición de potenciar el SEPA es "esencial" para mejorar no solo el rendimiento estudiantil, sino su calidad de vida en general, ya que "esta demostrado que un bienestar emocional óptimo repercute de forma directa en el resto de las esferas de la vida de las personas".

En palabras de la presidenta, Eva Garcés de Los Fayos, "pese a ser una gran noticia, y estar muy contentos de que finalmente exista una partida exclusiva para mejorar y potenciar el trabajo del SEPA, esta apuesta debe de ser continua y no particular, pues mejorar la salud mental general de la comunidad universitaria es una carrera de fondo que supondrá mucho trabajo y deberá verse reflejado a través de una implicación constante por parte de las instituciones".

Es por ello que la Ejecutiva "seguirá trabajando de forma activa con el Defensor Universitario y el Vicerrectorado de Estudiantes, tal y como se viene haciendo a lo largo de estos meses en las dos comisiones que han sido creadas para la elaboración de un Plan de Salud Mental en la Universidad de Murcia", han agregado desde CEUM.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres