jueves, 27 de enero de 2022 00:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

López Miras presenta la Estrategia de Turismo 2022-2032, que prevé la creación de 24.000 empleos

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este viernes el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, con el que el Gobierno regional va a movilizar en los próximos diez años 210 millones de euros "para transformar el modelo turístico, ayudar a las empresas que peor lo están pasando y consolidarnos en los mercados internacionales", así como para lograr visitantes "todo el año y en toda la Región".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 12:40


MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este viernes el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, con el que el Gobierno regional va a movilizar en los próximos diez años 210 millones de euros "para transformar el modelo turístico, ayudar a las empresas que peor lo están pasando y consolidarnos en los mercados internacionales", así como para lograr visitantes "todo el año y en toda la Región".

Este presupuesto comprenderá 150 millones con cargo a los sucesivos presupuestos autonómicos, y otros 60 millones de euros estimados en fondos Next Generation de la UE para los próximos tres años, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Además, el plan prevé la creación de 24.000 nuevos empleos, desde premisas como la revitalización de destinos para hacerlos más seguros y modernos; el desarrollo sostenible con un cada vez menor impacto ambiental; la mejora de la formación de los profesionales para ganar competitividad; la fidelización de un turista con mayor capacidad de gasto; y la creciente digitalización.

Esta hoja de ruta está abierta a la incorporación de nuevas medidas en su tramo de vigencia, "y nace del consenso y de la aportación de ideas por parte del sector, porque este plan lo hemos realizado entre todos", ha destacado López Miras.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que el turismo "es una actividad estratégica para la Región que ha sufrido mucho" a raíz de la pandemia, "pero es el momento de mirar hacia delante, y pasar de la necesaria reactivación en el más corto plazo a un cambio estructural y ambicioso, con la mayor financiación de la historia al turismo regional".

Ese cambio estructural pasa por potenciar las siete principales fortalezas turísticas definidas en la Estrategia, con un plan de acción que incluye medidas específicas para cada una de ellas: la oferta de sol y playa; el turismo cultural, religioso, de cruceros, y de festivales; el de interior y naturaleza; el de deporte; el de enogastronomía; el de salud y bienestar; y finalmente el turismo de congresos y negocios.

De cara al éxito de esta Estrategia, López Miras ha catalogado como "imprescindibles" los fondos europeos, "por eso es tan importante que existan criterios objetivos para que todas las regiones reciban lo que es justo en base a los datos establecidos por la Comisión Europea, como PIB, población y tasa de desempleo".

En este sentido, ha reafirmado que "no estamos satisfechos con la ejecución y la distribución" de dichos fondos, y señaló que si los 60 millones previstos para esta Estrategia no llegan, "los demandaremos en aquellas instancias donde sea necesario".

ADAPTARSE A LA DEMANDA

"Fuimos la primera comunidad en establecer dos planes de ayudas al sector turístico y hostelero en 2020 y 2021", ha recordado López Miras, quien agregó que en una siguiente etapa, el escenario actual obliga "a darle la vuelta a un modelo que sea capaz de ofrecer aquello que nos piden y lo que sabemos que nos van a pedir".

Entre las acciones clave, el responsable autonómico ha citado "un Plan de Aceleración Empresarial específico para el sector turístico, que se aplicará por primera vez en España", y ha subrayado que "la revitalización del Mar Menor constituye uno de los ejes de la Estrategia".

López Miras también ha destacado que el documento busca "consolidar un nuevo posicionamiento basado en el ADN de nuestros destinos", y potenciar los beneficios turísticos de infraestructuras como el aeropuerto o el AVE.

Asimismo, ha señalado como "fundamental" implicar a toda la población en el desarrollo turístico, y reafirmó la vocación del Gobierno regional de "fomentar el emprendimiento y la innovación turística".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres