miércoles, 19 de enero de 2022 02:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Política Social afirma que las listas de espera de la dependencia a nivel nacional en todas las CCAA rondan el año

La consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha salido al paso de las críticas que ha recibido por parte del PSRM y Podemos en relación a las listas de espera de la Dependencia a nivel regional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 16:07


MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha salido al paso de las críticas que ha recibido por parte del PSRM y Podemos en relación a las listas de espera de la Dependencia a nivel regional.

Desde Política Social piden a la secretaria de Servicios Sociales del PSRM y diputada regional por el PSRM, Toñi Abenza, que se informe del dinero que recibe la Región de Murcia del Gobierno para el Plan de choque del Ministerio de Derechos Sociales, un total de 9 millones de euros y no de 18 tal y como ha señalado.

Respecto a las listas de espera de la dependencia, explican que esa espera ronda el año en todas las Comunidades Autónomas. "Desde el Gobierno regional, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), trabaja por la reducción de las listas de espera para tratar de que todos los usuarios que lo necesiten puedan disfrutar de los recursos que se ofrecen", indica.

De hecho, añaden, en 2021 la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social incorporó con el dinero de dicho Plan a 9 valoradores al equipo de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, con lo que se alcanza una cifra de 25 valoradores. Actualmente, existen 37.047 personas atendidas en el Sistema en la Región de Murcia que disfrutan de más de 45.000 prestaciones o servicios activos.

Desde la Consejería recuerdan que la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, solicitó personalmente al Gobierno Central que se unan a las valoraciones con visitas, los informes y teleconferencias que pueden reducir los tiempos, así como el fomento de las nuevas tecnologías en el trabajo diario del equipo. "Unas demandas que permitirían avanzar de un modo más eficiente y ágil en la valoración", defienden.

Por otro lado, los presupuestos del año 2022 contemplan una inversión de 4 millones, 2.5 más que en 2021, para la creación de plazas para concierto social en residencias y centros de día de personas mayores.Además, el Gobierno regional apuesta también con el Plan de Choque, por el refuerzo de personal que ha habido en las residencias, así como por la mejora de financiación en plazas concertadas y subvenciones a las entidades que atienden a personas con discapacidad que fue de un 3,25% en 2021. Para este año 2022 la subida será del 5.38%. En total, 5,4 millones de euros destinados a este fin.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres