sábado, 20 de abril de 2024 04:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UMU implementa un plan extraordinario ante el incremento del 180% de la factura eléctrica respecto a 2019

La Universidad de Murcia (UMU) implementará un plan temporal de carácter extraordinario que incluirá medidas de ahorro para frenar el incremento del gasto eléctrico ante el aumento de la factura, a la que este año prevé destinar 9 millones de euros, lo que supone un 180% más que en 2019.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2022 - 16:51


MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Murcia (UMU) implementará un plan temporal de carácter extraordinario que incluirá medidas de ahorro para frenar el incremento del gasto eléctrico ante el aumento de la factura, a la que este año prevé destinar 9 millones de euros, lo que supone un 180% más que en 2019.

Entre las medidas que baraja la institución docente se encuentra el escalamiento de los horarios de apertura de edificios, la limitación de servicios en horario nocturno o la reordenación de la política de apertura de espacios en periodos de muy de baja concurrencia.

Así lo ha hecho saber la UMU a la comunidad universitaria en un correo electrónico en el que informa de que desde el pasado septiembre la universidad viene sufriendo una escalada "sin precedentes" del precio del gas que ha provocado subidas en el de la energía eléctrica.

En este sentido, ha explicado que la guerra en Ucrania "ha terminado de desequilibrar los mercados de hidrocarburos", alcanzando "precios desorbitados" en la electricidad, el gas y los carburantes que representan una subida en el mercado mayorista del 607,4%.

La consecuencia para la Universidad de Murcia ha sido destinar cinco millones de euros al pago de la factura eléctrica en 2021, más del doble que en 2020 y un 56% más de lo abonado en 2019.

"El año 2022 no se vislumbra mejor", ha señalado la UMU en su misiva, tras lo que ha hecho referencia a la alta inflación actual, el bajo crecimiento y el desequilibrio de mercados internacionales por las medidas económicas de presión a Rusia. "Todo ello hace pensar que, aunque la Comunidad Europea tome medidas para frenar la escalada de precios energéticos, estos seguirán estando altos o muy altos".

Según las previsiones de la UMU, el gasto estimado de electricidad para 2022 se elevará a nueve millones de euros, lo que supone un incremento del 180% frente a 2019. A distinta escala, pero con crecimiento semejante, estima que el coste del gas pasará de 167.000 euros a unos 450.000 este año.

Cabe recordar que la UMU, en el marco de sus objetivos de sostenibilidad, implementa medidas de ahorro energético que han permitido disminuir el consumo eléctrico casi un 12% en el periodo 2009-2021, mientras su tamaño ha seguido creciendo, al pasar de 28.000 a 32.600 estudiantes.

No obstante, la institución ha considerado que, en estos momentos, además de continuar con las estrategias de ahorro energético --como automatización de las instalaciones, cambio de luminarias o una mayor eficiencia energética de los sistemas de climatización y edificios--, resulta "necesario" realizar "un esfuerzo mayor".

"Naturalmente, solo con ahorro no vamos a poder solventar este grave problema, por lo que también estamos haciendo las oportunas gestiones financieras", ha agregado la UMU, que ha apelado "al compromiso de todas y todos los universitarios con la sostenibilidad ambiental y económica para hacer un uso racional, eficiente y restrictivo de todo lo que conlleve gasto energético".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres