sábado, 20 de abril de 2024 01:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Universidad de Murcia y la ESAD organizan el Festival Internacional FESTUM de Teatro Joven

La Universidad de Murcia (UMU) y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), en colaboración con la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), han presentado este jueves el Festival Internacional de Teatro Joven FESTUM, que tendrá lugar del 21 al 26 de marzo en distintas sedes de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2022 - 12:13


MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Murcia (UMU) y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), en colaboración con la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), han presentado este jueves el Festival Internacional de Teatro Joven FESTUM, que tendrá lugar del 21 al 26 de marzo en distintas sedes de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

Este festival nace como espacio de encuentro, de creación joven y de investigación en torno al teatro especialmente el desarrollado en las escuelas superiores de arte dramático, universidades, conservatorios, academias y otros centros de formación especializados en artes escénicas, de dentro y fuera de la Región, ha indicado la UMU en un comunicado.

El evento incluye, junto a su Sección Oficial y su Sección OFFestum, otra modalidad oficial de competición online, destinada prioritariamente a grupos internacionales con dificultades para desplazarse hasta España, por razones principalmente derivadas de la pandemia. Corea, con el grupo Dance Theater (Universidad de Shamyook), o Jordania participarán en esta sección. El jurado estará compuesto por representantes culturales de Egipto, España y Marruecos.

El programa del Festival incluye, entre otras actividades, teatro de calle, representaciones teatrales principalmente en las sedes Teatro ESAD y Sala 'Concha Lavella' de la UMU, así como actividades paralelas de formación y de encuentro como talleres o clases magistrales, impartidas por pedagogos y profesionales tanto de la ESAD y la UMU, como por invitados como la actriz Cristina Alcázar, el pintor Pedro Cano, pedagogos teatrales de las Universidades de Staffordshire (Reino Unido), Janácek Academy of Performing Arts of Brno, (República Checa) o del Actors Studio de Nueva York.

Tal y como explican los organizadores, "un nuevo mundo y nuevos retos para la sociedad, el teatro joven y la interculturalidad son el escenario de partida de esta edición inicial de FESTUM. Se trata de poner en valor la capacidad del teatro y las artes escénicas como espacios de reunión en torno a lo que nos hace más humanos, y para participar en actos compartidos donde mirarnos a nosotros mismos y a nuestro alrededor en el frágil contexto que nos encontramos". La primera edición del festival estaba prevista en marzo de 2020 pero tuvo que ser aplazada por el estallido de la pandemia.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Manuel Cebrián, ha participado, junto al vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez, en la presentación Festival, informaron fuentes de la Comunidad en un nota.

Cebrián ha destacado el doble objetivo que cumple esta iniciativa, "ya que es un foro que dará cabida a representaciones teatrales, talleres, conferencias y otras actividades paralelas con el teatro joven y los nuevos talentos como protagonistas; al mismo tiempo que conectará con la ciudadanía de la Región de Murcia, ofreciendo un espacio dinámico e internacional de creación joven, un lugar de encuentro para las diferentes culturas y propuestas artísticas que puede disfrutar el público, así como para la investigación en torno al teatro".

El Festival se propone salir del aula y se extenderá a otros espacios de la ciudad, tanto lugares emblemáticos, como el Teatro Circo o el Teatro Romea; como otros característicos de la vida universitaria, como el Centro Social Universitario; o cercanos a los ciudadanos, como las calles del centro urbano. Un verdadero espacio de encuentro internacional que viene a enriquecer el panorama de festivales de la Región, siendo el primer encuentro de teatro joven, con sede en una ciudad que cuenta con una Escuela Superior de Arte Dramático y un Aula de Teatro, ambas de larga tradición.

CIRCUITO PROFESIONAL

Cebrián ha recordado que la Comunidad también respalda la promoción de la creación regional a través del circuito profesional de las artes escénicas y de música de la Región de Murcia, que "nació como un programa de acción cultural territorial basado en la colaboración entre los ayuntamientos, la coordinación institucional y los profesionales del sector para poder realizar, gracias a la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión, una programación de calidad, estable y continua, no circunstancial o esporádica".

El circuito pretende propiciar la apertura hacia propuestas escénicas y musicales diversas, de otras comunidades autónomas y, en su caso, progresivamente, de otros países, de modo que tales acciones sean verdaderos incentivos para el desarrollo de un mercado nacional e internacional, para el intercambio y el establecimiento de las convenientes relaciones artísticas y culturales.

Asimismo, Cebrián ha asegurado que "queremos ofrecer a compañías, distribuidores, productores de teatro, danza y música, toda la ayuda que esté en nuestra mano para conectar la oferta y la demanda de los públicos; y que entre todos podamos hacer más fuerte nuestro tejido cultural y las industrias culturales".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres