miércoles, 24 de abril de 2024 09:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad activará 44 convocatorias 'Next Generation' por valor de 200 millones en el primer semestre del año

La Comunidad Autónoma activará un total de 44 convocatorias para proyectos financiados con fondos europeos 'Next Generation' en el primer semestre de este año, que suman más de 200 millones de euros, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2022 - 10:58


MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma activará un total de 44 convocatorias para proyectos financiados con fondos europeos 'Next Generation' en el primer semestre de este año, que suman más de 200 millones de euros, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

Entre ellas figuran iniciativas de carácter social y económico para dinamizar el mercado laboral, para la transformación ambiental y digitalización de los sectores agroalimentario y pesquero, para políticas de inclusión en sectores vulnerables, para fomentar la movilidad sostenible o para consolidar la transformación digital impulsando actuaciones de ciberseguridad y el despliegue de la tecnología 5G.

En la actualidad, y a pesar de "la complejidad normativa" impuesta por el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Comunidad ha iniciado la tramitación de expedientes por valor de 101,35 millones de euros de los 337,49 millones ingresados hasta ahora para el periodo 2021-2023, lo que supone un 30 por ciento de los fondos recibidos.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha denunciado las dificultades a las que se están enfrentando las comunidades a la hora de poner en marcha estas convocatorias.

A nivel nacional, el porcentaje de fondos adjudicados por el Estado es del 27 por ciento.

Al respecto, Marín ha lamentado "la fragmentación que está imponiendo el Gobierno central, con programas, convocatorias y proyectos asignados de manera unilateral por los distintos ministerios, está complicando enormemente la ejecución de los proyectos financiados con las ayudas europeas, y su complejidad administrativa se está convirtiendo en una barrera invisible que amenaza con desincentivar a las empresas e incluso a las propias instituciones, administraciones u organismos de investigación".

En este sentido, el consejero ha comentado que "las comunidades autónomas nos sentimos muy limitadas, porque el Gobierno central nos ha asignado el mero rol de ejecutores y nos ha hecho responsables de alcanzar unos objetivos y unos hitos marcados por el propio gobierno en un plan en cuyo diseño, sin embargo, no nos han permitido participar".

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS OFICINAS TÉCNICAS

El titular de Hacienda ha advertido del riesgo de que estas dificultades reduzcan el impacto previsto de los fondos europeos Next Generation durante la firma de un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

Marín ha recordado que en la Región de Murcia se puso en marcha la Oficina Next para tratar de agilizar y simplificar la gestión de este plan de ayudas europeas, que será ahora quien se encargue de la coordinación de los proyectos conjuntos con la Universidad de Murcia.

El objetivo de este convenio es agilizar y maximizar la eficiencia en el desarrollo de todos aquellos proyectos conjuntos financiados con el plan de ayudas europeas.

En concreto, la Oficina Next y la oficina técnica de la UMU trabajarán de manera coordinada en aspectos transversales como la elaboración de planes antifraude y de procedimientos o manuales, así como en las labores de difusión.

Así, esta colaboración incluirá todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios y contribuir a realizar actuaciones de utilidad para la definición, planificación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos y subproyectos en los que se descomponen las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionadas por ambas instituciones.

Actualmente, la Comunidad y la Universidad de Murcia colaboran en el desarrollo de dos proyectos de I+D+i enmarcados en la iniciativa 'NextCarm'.

Estos dos proyectos de investigación, que suman un valor de 18,6 millones de euros, se centran respectivamente en el desarrollo de una cadena agroalimentaria inteligente y sostenible y en la puesta en marcha, desarrollo y ejecución de una serie de actuaciones para un Plan Complementario en el Área de las Ciencias Marinas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres