viernes, 19 de abril de 2024 06:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ruiz Jódar (PP) reprocha al PSOE que Sánchez "no destina un solo euro al Plan de Atención Primaria"

La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, María del Carmen Ruiz Jódar, ha denunciado que "mientras que el PSOE hace demagogia barata con la salud, el Gobierno de Sánchez no destina un solo euro ni al Plan Nacional de Atención Primaria, a lo que se comprometió en el Consejo Interterritorial de Salud, ni a afrontar los gastos del covid", informaron fuentes del partido en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2022 - 15:29


CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, María del Carmen Ruiz Jódar, ha denunciado que "mientras que el PSOE hace demagogia barata con la salud, el Gobierno de Sánchez no destina un solo euro ni al Plan Nacional de Atención Primaria, a lo que se comprometió en el Consejo Interterritorial de Salud, ni a afrontar los gastos del covid", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Ruiz Jódar ha reaccionado así a las declaraciones de la secretaria de sanidad del PSRM y diputada nacional, Marisol Sánchez, quien ha denunciado que "el PP de López Miras desangra y degrada la sanidad pública, que está al borde del colapso y en un estado de absoluto deterioro por la incapacidad para gestionar del Gobierno regional".

"Frente a la falta de respuesta de un Gobierno de Sánchez que solo vende humo, el Gobierno regional toma medidas para reforzar la Atención Primaria", ha apuntado la parlamentaria 'popular', tras señalar que "el proyecto de presupuestos de la Consejería de Salud para 2022 contempla 2.212 millones de euros, el 41 por ciento del presupuesto autonómico, lo que supone seis millones de euros diarios destinados a la salud de los murcianos".

Al hilo, ha lamentado que "frente a este importante esfuerzo presupuestario del Gobierno regional, el Gobierno de Sánchez no ha presupuestado ni un solo euro ni para el fondo Covid ni para la Atención Primaria".

"La dotación del Gobierno regional para reforzar a los profesionales de la sanidad pública es de 1.422 millones, un incremento de más de 152 millones con respecto al inicio de la pandemia en 2020, y más del 64 por ciento del presupuesto total va destinado a los profesionales", ha añadido Ruiz Jódar.

Además, ha señalado que "la Región de Murcia es una de las Comunidades que dedica mayor porcentaje de gasto en Atención Primaria en relación con el gasto sanitario público consolidado total, de tal forma que somos la cuarta, con un 14,9% de la inversión total en Sanidad".

"El nuevo Plan de Acción para Atención Primaria en el que trabaja la Consejería de Salud amplía la apuesta del Gobierno regional por la Primaria, con el objetivo de ofrecer a la sociedad una atención de calidad acorde a sus necesidades", ha subrayado Ruiz Jódar, que ha explicado que "se centrará en reforzar las plantillas, optimizar la atención a los pacientes y mejorar las infraestructuras, con una inversión total de casi 114 millones de euros para Atención Primaria, y que contempla nuevos centros de salud, rehabilitación de centros ya existentes e inversiones en eficiencia energética".

En este sentido, ha afirmado que "los presupuestos de este año incluyen 318 millones de euros para fortalecer la Atención Primaria", y que "a día de hoy hay en plantilla 5.574 profesionales en Primaria, 581 más que a comienzos de la crisis sanitaria, un incremento del 11,64%, con 121 facultativos y 293 enfermeras más".

Asimismo, ha precisado que el Servicio Murciano de Salud "está ultimando la oferta de empleo público pendiente de 2019 a 2021, con un total de 1.602 plazas de personal estatutario, de las que cabe destacar la oferta de 120 plazas para medicina de familia".

A esto, ha sumado que "se acaba de aprobar la consolidación extraordinaria de empleo temporal, con un total de 1.386 plazas, de las que 1.059 serán por concurso-oposición, y 309 por concurso de méritos, y en las que 80 plazas son para facultativos de Atención Primaria, 62 mediante concurso oposición y 18 por concurso".

"El Gobierno regional se compromete a aumentar en un plazo de tres años un 20% la oferta para residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria", ha afirmado la diputada 'popular'. "De hecho, este mismo año se ha aumentado un 9% esta oferta respecto al año anterior, y para este nuevo curso tendremos un total de 94 residentes en esta especialidad", ha señalado.

"Si de verdad al PSOE le importa la Sanidad de la Región, debería exigirle a su jefe Pedro Sánchez que de una vez por todas destine los recursos necesarios tanto para hacer frente a los gastos del covid como para dotar al Plan Nacional de Atención Primaria", ha añadido Ruiz Jódar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres