sábado, 20 de abril de 2024 12:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asamblea aprueba realizar un plan regional de Puertos que tenga en cuenta la situación del Mar Menor

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del PSOE para que se elabore una ley regional de Puertos que tenga en cuenta "la débil situación" del Mar Menor. La iniciativa ha salido adelante sin el apoyo de PP y Cs que han advertido a los socialistas de la falta de competencias para modificar la normativa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 13:39


CARTAGENA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del PSOE para que se elabore una ley regional de Puertos que tenga en cuenta "la débil situación" del Mar Menor. La iniciativa ha salido adelante sin el apoyo de PP y Cs que han advertido a los socialistas de la falta de competencias para modificar la normativa.

El diputado del PSOE Pedro López ha explicado que esta propuesta parte de una solicitud de la asociación de Club Náuticos y Puertos Deportivos de la Región para modificar la ley. Según indican, "más del 60% de las concesiones de puertos deportivos de la Región están en una situación precaria".

Desde el PSOE han expuesto que su planteamiento es realizar un plan regional de puertos que sirva también para luchar contra la estacionalidad. "Planteamos un plan que tenga en cuenta la situación tan débil que tiene el Mar Menor en el sentido de priorizar la navegación a vela y con motores no contaminantes y que los puertos sean abiertos", ha puntualizado.

A su juicio, esta cuestión debería abordarse y realizarse con la participación de las asociaciones de vecinos, de los comerciantes y de todos los implicados. "Un plan de puertos debe elaborarse con participación. El PP y Cs dice que aprobó hace poco un documento en este sentido que no conoce nadie", ha añadido.

La comisión también ha aprobado una moción del PP sobre aportaciones a través de la conducción Júcar-Vinalopó. La iniciativa ha salido adelante con la abstención de Podemos. En ella se pide al Gobierno nacional que ejecute las obras necesarias para que las aguas del Trasvase Júcar-Vinalopó lleguen, cuanto antes, a la comarca del Altiplano.

El diputado del PP Jesús Cano ha denunciado que "el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin dar solución al gravísimo problema de la sobreexplotación de los acuíferos en la comarca del Altiplano y en otras zonas de la Región de Murcia", con unas demandas, tanto urbanas como agrícolas, "que no se pueden atender de modo sostenible con los recursos renovables que reciben dichos acuíferos".

A nivel agrícola, Cano ha expuesto que el problema es de "escasez y limitación de los recursos existentes". Esto hace que se "estrangule e impida el desarrollo de un sector fuertemente implantado en la Región, generador de empleo y actividad económica". A esta limitación de recursos, "se suma el progresivo agotamiento de estos recursos como consecuencia de su sobreexplotación y deterioro, iniciados hace décadas", para añadir que "la comarca del Altiplano, así como otras zonas de la Región, se encuentran desconectadas de otras redes de suministro de agua y sin posibilidad de allegar nuevos recursos como la desalación".

En ese sentido, el diputado del PP ha exigido al Gobierno nacional que actúe "igual que se ha hecho con los usuarios alicantinos de la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y el Consorcio de la Marina Baja que supondrá un alivio para los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorizó semanas atrás el mayor trasvase en los diez años de vida del Trasvase Júcar-Vinalopó, de 18,8 hectómetros cúbicos".

En la comisión también se ha aprobado una moción del PSOE para el arreglo y mejora de la carretera RM-C1, que une Alcantarilla con la pedanía murciana de Barqueros y por la que pasan al día unos 1.400 vehículos, de los cuales más de un centenar son vehículos pesados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres