miércoles, 10 de agosto de 2022 03:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad informa que ha puesto en marcha el 100% de las medidas incluidas en la Ley del Mar Menor

Las labores de retirada de biomasa del Mar Menor han permitido quitar en lo que va de año un total de 14.514 toneladas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 13:43


Las labores de retirada de biomasa del Mar Menor han permitido quitar en lo que va de año un total de 14.514 toneladas

CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional dio cuenta este viernes del estado de ejecución de las medidas incluidas en la Ley para la protección y recuperación del Mar Menor cuando se cumplen dos años de su entrada en vigor y ha destacado que "la Comunidad ha puesto en marcha el cien por cien de las actuaciones que debía acometer para avanzar en la mejora del ecosistema".

Así lo ha resaltado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tras la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, celebrado este mes en Cartagena, donde ha explicado que "he solicitado a la Asamblea Regional comparecer para explicar con detalle este informe y repasar capítulo por capítulo la ejecución de la Ley".

La Ley está dividida en once capítulos que desgranan 86 artículos "y que contienen medidas de aplicación para reducir cada una de las presiones que recibe el Mar Menor", ha señalado, "habiéndose iniciado el cien por cien de las mismas, estando algunas ejecutadas y otras en permanente ejecución dada la necesidad de mantenerlas de forma continua". En concreto, el 59 por ciento de las acciones están ya ejecutadas y el 41 se encuentran en marcha.

El consejero ha recordado que "el Gobierno de López Miras lleva años trabajando por el Mar Menor, impulsando iniciativas, ayudando a los ayuntamientos en competencias locales, ofreciendo al Gobierno de España su disposición para asumir competencias y formando a los sectores implicados para favorecer el cumplimiento de la Ley".

Además, Luengo ha aprovechado para "agradecer la implicación de los sectores que más modificaciones están teniendo que acometer en sus procesos productivos", destacando la ganadería y la agricultura, "quienes están llevando a cabo grandes inversiones para garantizar la sostenibilidad de sus actuaciones y su compatibilidad con la recuperación del Mar Menor".

Durante su comparecencia, el consejero de Medio Ambiente destacó, entre otras, la instalación de 1.000 sondas de humedad, el proyecto de desnitrificación mediante astillas de madera, la construcción de tanques ambientales y mejoras en los procesos de depuración de aguas residuales, las actuaciones de reparación de redes municipales de pluviales y de saneamiento, la retirada de biomasa y embarcaciones o la monitorización permanente, "medidas reales y efectivas, que cualquier persona puede conocer y comprobar recorriendo la cuenca del Mar Menor y que demuestran con hechos el compromiso del Gobierno regional".

EVOLUCIÓN DEL ECOSISTEMA

Durante la reunión también se puso sobre la mesa la evolución del ecosistema, gracias al seguimiento permanente de los parámetros físico-químicos que lleva a cabo el Gobierno regional y que permite conocer su estado.

Así, las mediciones realizadas el pasado miércoles 3 de agosto sitúan el valor medio de oxígeno en 5,63 mg/l, la clorofila en 0,77 ug/l, la salinidad en 42,24 PSU, la turbidez en 1,06 FTU y la temperatura en 30,89 grados centígrados.

El portavoz del Comité Científico, Emilio María Dolores, ha avisado de que "estas medidas reflejan el nivel medio de todos los puntos de medición, si bien se ha detectado un notable incremento de clorofila en la zona comprendida entre la Isla del Barón y la Isla Perdiguera, lo que puede suponer un incremento de la turbidez en la zona a corto plazo, por lo que hemos reforzado el seguimiento en esa zona para comprobar su evolución".

Por otro lado se destacó que las labores de retirada de biomasa del Mar Menor han permitido quitar en lo que va de año un total de 14.514 toneladas, lo que ha supuesto extraer del ecosistema 323,4 toneladas de nitrógeno y 10,77 toneladas de fósforo. El operativo de limpieza del Gobierno regional, compuesto por 150 operarios y pescadores, continuará realizando las labores diarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres