jueves, 18 de abril de 2024 07:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IUVRM califica la rebaja del IRPF que propone López Miras como una medida "meramente cosmética, inútil y sectaria"

La dirección de IU-Verdes, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, ha calificado la medida de deflactar los tramos del IRPF como una "meramente cosmética, totalmente inútil para la finalidad que pretende y sectaria pues beneficia más a las rentas más altas, menos afectadas por la inflación".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 12:21


MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La dirección de IU-Verdes, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, ha calificado la medida de deflactar los tramos del IRPF como una "meramente cosmética, totalmente inútil para la finalidad que pretende y sectaria pues beneficia más a las rentas más altas, menos afectadas por la inflación".

Álvarez-Castellanos ha manifestado que "se trata de una medida inútil dado que no va a incidir sobre los precios ni va a ayudar a las clases más vulnerables ahora, que es cuando se necesita. Tendría impacto en 2024, pero mientras, los contribuyentes tendrán que seguir haciendo frente a la elevación extraordinaria del precio de los productos básicos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Además, insisten desde la formación política, dicho impacto sería "mínimo" ya que, según los cálculos de Gestha, supondría "unos 25 euros de media para las rentas más altas, unos 14 euros para las rentas medias, excluyendo a todos/as los que no declaran por sus bajos ingresos o perciben unas rentas inferiores a los 14.000 euros, que suponen el 55% del total de personas asalariadas de nuestra región (522.233 personas en datos de 2020)".

"Es por tanto una medida contradictoria en sí misma porque excluye a la inmensa mayoría que pretende ayudar", según informaron fuentes de IUVRM en un comunicado.

Para el coordinador de IUVRM, la norma es "engañosa" porque trata de crear la falsa sensación de que va a atajar la inflación y evitar un incremento impositivo inducido por el incremento salarial, para compensar la subida del IPC y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, el incremento salarial no se da automáticamente por el mero hecho de que se incremente la inflación (es más, el PP propone un pacto de rentas que limitaría la subida salarial).

En cualquier caso, asegura Álvarez-Castellanos, "el impacto siempre sería mayor en los tramos más altos del IRPF porque es donde mayores ingresos se declaran y donde los tipos impositivos son más altos".

Desde IUVRM exigen al Gobierno regional que "profundice por la vía de las ayudas directas a los que más lo necesitan, reforzando de manera inmediata las medidas sociales proteccionistas del gobierno central, e incrementando las ayudas directas al alquiler; aumentando la renta básica de inserción, garantizando los suministros básicos energéticos y de agua, ampliando las ayudas al transporte y mejorando la oferta de los servicios públicos (Educación, Sanidad, Dependencia, Servicios Sociales)".

Por último, IUVRM considera que, a medio plazo, el Gobierno regional "debe comprometerse con la mejora del empleo en nuestra Región, la transformación del modelo productivo con actividades de un mayor valor añadido y el incremento de la oferta pública de empleo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres