martes, 7 de febrero de 2023 20:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Investigadores de la UPCT diseñarán el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Caravaca de la Cruz

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han acordado que los investigadores del grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras (POTEPAPI) de la universidad redacten el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) para el municipio, en virtud del acuerdo firmado entre la rectora, Beatriz Miguel, y el alcalde, José Francisco García.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2022 - 09:29


MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han acordado que los investigadores del grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras (POTEPAPI) de la universidad redacten el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) para el municipio, en virtud del acuerdo firmado entre la rectora, Beatriz Miguel, y el alcalde, José Francisco García.

"Peatonalizar parte del casco histórico, soluciones de movilidad para todo el municipio y en concreto para el acceso a la basílica", son algunas de las ideas que ha adelantado el regidor, José Francisco García, durante el encuentro con la rectora, con el objetivo de "hacer una ciudad más amable para los vecinos y más atractiva para los turistas", en palabras de Beatriz Miguel.

El equipo redactor del plan, liderado por el profesor Salvador García-Ayllón Veintimilla, ya elaboró el PMUS del municipio de Cartagena y ha diseñado recientemente también la propuesta de ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de esta ciudad, la primera ZBE puesta en marcha en la Región de Murcia y una de las primeras aprobadas en España.

La adopción de planes de movilidad urbana sostenible es obligatoria antes de 2023 para municipios de más de 50.000 habitantes, según establece la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, habiendo previsto la Comisión Europea fondos para que los municipios implanten las medidas contempladas en estos planes.

El Ayuntamiento de Caravaca ha decidido apostar por la movilidad sostenible mediante el conocimiento científico de la UPCT con un instrumento que, además de mejorar la movilidad de su territorio, permitirá al consistorio optar a fondos europeos Next Generation en el futuro una vez el plan esté aprobado, tal y como están haciendo ahora los municipios de más de 50.000 habitantes.

El proceso de elaboración de este documento de planificación estratégica de las actuaciones de movilidad del municipio contará con un proceso de participación ciudadana. En una primera fase, se elaborará un documento de avance desarrollando un amplio proceso participativo con todos los agentes y colectivos del municipio relacionados con la movilidad.

Este documento será sometido a exposición pública para que pueda realizar aportaciones cualquier ciudadano de Caravaca, redactándose posteriormente un documento ejecutivo final que será aprobado por el consistorio.

Se prevé que el plan cuente con las últimas innovaciones científicas y tecnológicas en materia de planificación de la movilidad sostenible. Para ello se tomarán como referencia ciudades como Vitoria, por su carácter innovador; Pontevedra, por la peatonalización de su casco histórico, y Cartagena, por el enfoque sociológico de las nuevas necesidades urbanas de la movilidad.

Desde el Ayuntamiento de Caravaca destacan que el plan abordará puntos clave como la creación de aparcamiento, la incorporación de carriles bici, la peatonalización de zonas del casco histórico y conexiones de transporte público con pedanías y el Polígono Industrial de Cavila, entre otros aspectos.

"Se trata de la primera vez que Caravaca de la Cruz da un paso firme en este sentido; algo que consideramos muy necesario ya que no solo nos permitirá mejorar la movilidad en nuestro territorio a través de una planificación rigurosa, sino que además este instrumento estratégico abre las puertas al Ayuntamiento para optar a fondos europeos destinados exclusivamente al desarrollo de estos planes que actualmente se están poniendo en marcha municipios de más de cincuenta mil habitantes", ha indicado el alcalde.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proceso de elaboración del plan contará con una amplia participación ciudadana para conseguir un documento de consenso que determine las acciones a seguir a partir del segundo semestre de 2023. El objetivo es conseguir los primeros resultados con vistas al Año Jubilar 2024.

En una primera fase, se elaborará un documento de avance desarrollando un amplio proceso participativo con todos los agentes y colectivos del municipio relacionados con la movilidad. Este documento será sometido a exposición pública para que pueda realizar aportaciones cualquier ciudadano de Caravaca, redactándose posteriormente, en una segunda fase, un plan ejecutivo final que tendrá que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres