viernes, 19 de abril de 2024 22:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BAM 'Audaz' participará en el ejercicio marítimo multinacional más grande de África occidental y central

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz', con base en Cartagena (Murcia), participará del 28 de enero al 3 de febrero en el 'Obangame Express 23', el ejercicio marítimo multinacional más grande de África occidental y central, según han informado fuentes de la Armada Española en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 13:15


CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz', con base en Cartagena (Murcia), participará del 28 de enero al 3 de febrero en el 'Obangame Express 23', el ejercicio marítimo multinacional más grande de África occidental y central, según han informado fuentes de la Armada Española en un comunicado.

'Obangame Express (OE)' es un ejercicio naval combinado de carácter anual que conduce United States Naval Forces Africa (US-NAVAF), centrado en el Golfo de Guinea como área de interés estratégico. En esta duodécima edición, que tiene a Nigeria como país anfitrión, participará una treintena de naciones.

El ejercicio promueve la cooperación internacional y fomenta la interoperabilidad entre todos los participantes para así contribuir a mejorar la seguridad marítima de la región. Asimismo, apoya directamente a la Arquitectura Yaoundé en la lucha contra las actividades ilegales y la protección de los intereses marítimos en el Golfo de Guinea.

Durante el ejercicio, el 'Audaz', integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS), participará en diferentes escenarios de seguridad marítima con las marinas y centros de operaciones de Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin y Nigeria.

Está previsto realizar adiestramientos de vigilancia marítima, lucha contra la pesca ilegal, interdicción de armas y narcóticos, lucha contra la piratería, y liberación de buques secuestrados.

Asimismo, España proporciona dos oficiales de enlace en los MMCC (Multinational Maritime Coordination Centre) de Benin (Cotonú) y Ghana (Accra). Con todo ello se refuerza el compromiso de España con la región, se apoya a los países ribereños en mejorar sus capacidades marítimas, se fortalecen las estructuras de seguridad marítima regionales, y se colabora de forma decidida con países amigos y aliados.

PRESENCIAS MARÍTIMAS COORDINADAS

El 'Audaz' se encuentra actualmente inmerso en su despliegue expedicionario a lo largo de la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea (PMC-UE).

Durante los próximos meses está previsto que visite más de 10 países africanos y recorra más de 20.000 millas náuticas, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

La iniciativa PMC-UE está demostrando ser un instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central.

El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Durante OE 23, cabe destacar que estarán presentes hasta cuatro naciones europeas con sus correspondientes buques y aeronaves dentro del marco PMC-UE.

BAM 'AUDAZ'

El BAM 'Audaz' es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada española. Se entregó el 26 de julio de 2018 y tiene su base de estacionamiento en Cartagena.

Su dotación actual es de 77 personas, de las que 69 son hombres y 8 mujeres. Entre ellos se encuentra un Equipo Operativo de Seguridad de Infantes de Marina del Tercio de Armada, así como un refuerzo de militares para capacidades específicas. Está al mando del capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres