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El precio de los turismos usados subió un 24,6% en 2022 en la Región de Murcia, rozando los 20.000 euros

El precio medio de los coches usados se situó en 19.900 euros en la Región de Murcia en 2022, lo que supone un 24,6% más que el año anterior y un 44,6% más que en 2019, según el barómetro de vehículos de ocasión de Coches.com y Ganvam.

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25/1/2023 - 17:01


MADRID/MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El precio medio de los coches usados se situó en 19.900 euros en la Región de Murcia en 2022, lo que supone un 24,6% más que el año anterior y un 44,6% más que en 2019, según el barómetro de vehículos de ocasión de Coches.com y Ganvam.

Así, la Región de Murcia fue la quinta comunidad autónoma con el precio más elevado, por detrás de Cantabria (23.400 euros); Asturias (22.500 euros); Castilla y León (20.900 euros) y País Vasco (20.800 euros).

En España, el precio medio se sitúo en los 17.990 euros en 2022, lo cual supuso un incremento interanual del 20,2% que duplicó la variación registrada por los turismos nuevos (10,4%).

La baja oferta de coches nuevos disponibles, debido a problemas logísticos y a la escasez de microchips, provocó fuertes retrasos en las entregas el año pasado, incrementando la demanda de coches de segunda mano.

La subida de precios del turismo de ocasión se moderó a finales de 2022, pues en el último trimestre solo se registró un aumento de 40 euros en el coste medio. Sin embargo, esto no fue suficiente para paliar los incrementos disparados que se produjeron durante el resto del año, y que llegaron a ser del 60% para los coches de más de diez años de antigüedad.

"Sigue habiendo un gran desajuste en el mercado que hace que los coches antiguos valgan cada vez más. Algo ilógico, pues son productos que se deprecian con el paso del tiempo", ha indicado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas.

Cabañas ha apuntado a que esta tendencia se disipará en los próximos meses gracias a la mayor disponibilidad de vehículos nuevos y, sobre todo, a la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones que "arrinconará a los coches más antiguos y contaminantes".

LA PANDEMIA "AHOGÓ" AL COCHE SEMINUEVO

En 2022, las ventas de coches seminuevos cayeron un 20%, un descenso que alcanzaría el 40% si se considera la variación respecto a las cifras que se registraban antes de la pandemia. Con 253.903 coches de menos de tres años vendidos, en 2022 estos vehículos solo supusieron el 13,4% del mercado total.

La caída fue todavía más acentuada para los coches 'kilómetro 0', con menos de un año de antigüedad, pues sus ventas se han reducido a la mitad en los últimos tres años.

El director general de Ganvam, Fernando Miguélez, ha mostrado su preocupación por que la pérdida "no es solo cuantitativa, sino también cualitativa". El directivo ha explicado que empresas y alquiladoras se han visto obligadas a mantener los vehículos en su flota más tiempo del habitual a causa de las tensiones en la cadena de suministro, lo cual ha impedido que estas "fábricas" de vehículos de ocasión "de calidad" funcionen a pleno rendimiento.

La antigüedad media del vehículo usado vendido se aproximó a los 11 años en 2022, alcanzando los 15 años en las operaciones entre particulares. Estas transacciones supusieron el 60% del total efectuado en el mercado de ocasión, una circunstancia que "acelera el envejecimiento del parque y complica la aspiración de alcanzar una movilidad sostenible y descarbonizada".

MADRID Y CATALUÑA LIDERAN LAS VENTAS DE COCHES USADOS

Madrid y Cataluña fueron las comunidades con mayor volumen de ventas de vehículos de ocasión, aunque Andalucía lideró las transacciones de coches de más de 15 años, concentrando el 20% de las ventas totales de estos turismos.

Sin embargo, Madrid, junto a Canarias y Castilla-La Mancha, registraron los precios más bajos en los vehículos de ocasión, todas ellas por debajo de los 17.000 euros (16.700, 15.990 y 15.754, respectivamente).

La Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra experimentaron el mayor encarecimiento del coche 'kilómetro 0', con subidas de hasta el 30% interanual. En el lado opuesto, estos vehículos ralentizaron el crecimiento de sus precios en Baleares y Castilla y León, con incrementos menores al 10%.

En relación a los turismos de más de 15 años, Cantabria, Galicia y Asturias lideraron las subidas de precios con aumentos por encima del 50%, llegando a duplicarse en la provincia cántabra.
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