martes, 31 de enero de 2023 07:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Historiadores, politólogos y sociólogos se reunirán en el I Congreso sobre la Revolución Cantonal de Cartagena

Historiadores, politólogos y sociólogos se reunirán los días 2, 3 y 4 de marzo en el I Congreso Internacional sobre la Revolución Cantonal de Cartagena, coincidiendo con el 150 aniversario de este suceso histórico, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 17:25


CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

Historiadores, politólogos y sociólogos se reunirán los días 2, 3 y 4 de marzo en el I Congreso Internacional sobre la Revolución Cantonal de Cartagena, coincidiendo con el 150 aniversario de este suceso histórico, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El evento, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), incluye un programa repleto de conferencias, mesas redondas y ponencias que permitirán poner en valor este episodio de la historia de España.

Los encargados de presentar el programa han sido el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y el cronista oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa.

"150 años después de la revolución cantonal se ve cada vez más necesario un encuentro científico interdisciplinar que aborde las diferentes líneas de investigación que trabajan en reconstruir la historia cantonal, contextualizarla con otros movimientos liberales de la época y analizar la influencia de su ideología en las décadas venideras", ha afirmado Martínez Noguera.

"No existe un mejor marco que Cartagena para celebrar este congreso, en el que a través de historiadores, politólogos y sociólogos se podrá abordar esta situación", ha añadido Carlos Piñana.

El programa contará con la presencia de catedráticos de la diversas universidades del país y del extranjero y con actividades que "permitirán conocer la historia para construir un futuro mejor", ha aportado Sánchez Conesa.

El programa arrancará el jueves 2 de marzo con una mesa redonda dedicada al 'Cantonalismo, republicanismo y federalismo en la España del siglo XIX'. Durante el viernes 3 de marzo se ofrecerán varias ponencias y una visita guiada a los lugares del Cantón.

Para cerrar el congreso se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título de 'El cantonalismo en los territorios', en la que se analizarán otros cantones que surgieron en el territorio español en 1873, tras la proclamación en Cartagena.

Asimismo, se dará visibilidad a la impronta cantonal presente en la cultura popular cartagenera a través de la literatura, el teatro, la música y otras manifestaciones culturales. A su vez, se destacará el valor patrimonial de lugares vinculados a la revolución cantonal y en otros municipios que conformaron el Cantón Murciano.

Será también una oportunidad para divulgar el cantonalismo "lejos de sus falsos mitos", a través del análisis de las fuentes históricas y el pensamiento crítico, todo ello con el objetivo de acercar el conocimiento de este episodio histórico de forma rigurosa.

Además, se podrá disfrutar de dos exposiciones. La primera, con el título 'Las imágenes del Cantón en la prensa', en la UPCT. La segunda, 'La sublevación cantonal en Cartagena a través de sus imágenes y documentos', se ubicará en el Archivo Municipal hasta el 8 de septiembre.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web del congreso, por un precio de 15 euros. Los alumnos de la Universidad de Murcia y de la UPCT que participen podrán recibir créditos ECTS y CRAU.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres