miércoles, 24 de abril de 2024 00:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cartagena

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad lleva a Europa el "impacto negativo" de las restricciones a la pesca de arrastre en el Mediterráneo

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha destacado el "impacto negativo" de las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) a la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo en los días de faena, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 18:08


MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha destacado el "impacto negativo" de las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) a la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo en los días de faena, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Luengo ha trasladado este asunto durante su intervención en la reunión del grupo de trabajo de pesca de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM), con miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que ha tenido lugar este miércoles en Bruselas (Bélgica).

Así, ha expuesto "la grave situación en que se pone a la flota pesquera de arrastre con las sucesivas ampliaciones del número de días de parada, que en solo tres años han reducido en un 30 por ciento las jornadas de faena". Al hilo, ha afirmado que los días de faena se han reducido en tres años un 30 por ciento y que con los "nuevos recortes" se perderán entre 10 y 15 días más por barco.

"Perder un 7 por ciento de días, conforme a la solución adoptada, supondrá entre 10 y 15 jornadas menos de faena por cada barco, dependiendo de su umbral de referencia y de si se acogen a las compensaciones por incremento de selectividad o vedas espacio-temporales, durante el año 2023", ha explicitado.

Según Luengo, esto significa que "un barco deberá permanecer en puerto entre 62 y 67 días sin pescar durante el próximo año", lo que se traducirá, a su juicio, "en un serio perjuicio para los pescadores, como ya habíamos anunciado en las reuniones previas celebradas para valorar el alcance de esta decisión y cada vez que expusimos nuestros planteamientos al Gobierno de España".

En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros, con el fin de lograr una reducción global de hasta el 40 por ciento en cinco años. Esa reducción de los días de pesca se calcula respecto a las jornadas en que se salió a faenar entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.

"Es preciso que se establezcan mecanismos de compensación que respondan a los perjuicios económicos que sufre el sector, donde los pluses de días deben ser días extras que se otorguen al Estado miembro, independientemente de la asignación de días totales; donde se contemplen avales científicos para establecer la condicionalidad de las paradas y, especialmente, donde se creen diferentes segmentos para poner fin a la generalización de las medidas para todos los países, lo que permitiría diferencias en función del estado de las flotas y caladeros", ha explicado el titular de Pesca.

El consejero ha enfatizado que "estamos hablando de un sector muy castigado por el alza de los insumos y las restricciones cada vez mayores para faenar, tanto por la limitación de capturas de determinadas especies como en la de las jornadas de faena, y es precisa una mayor sensibilidad por parte de las autoridades europeas y españolas, que arbitre las medidas que permitan equilibrar la protección medioambiental con la subsistencia de un sector del que dependen muchos miles de familias".

Asimismo, Luengo se ha referido a las medidas adoptadas al respecto en el ámbito regional. "Aportaremos este año un millón de euros para compensar a los pescadores de la Región de Murcia por los efectos negativos que conllevan las paradas temporales, además hemos planteado alternativas en los métodos de captura para evitar la reducción de días de faena propuesta por la Unión Europea, como la implantación de la red T90, que incrementa la selectividad de las capturas tras ser sometida a una rigurosa experimentación, pero el alcance del problema es mucho mayor y precisa de una reconsideración por parte de Europa", ha apostillado.

Por último, y en el marco del debate sobre la futura Política Pesquera Común, el consejero ha hecho hincapié en la especificidad del sector de la pesca mediterránea y la necesidad de atender a los pescadores y a las comunidades que dependen de ella. "Debemos ofrecer soluciones al relevo generacional y la diversificación de actividades que contribuyen a mantener el sector", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres