jueves, 25 de abril de 2024 15:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mociones de Compromís y el PP

El pleno de la Diputación rechaza por unanimidad la técnica del fracking en la provincia

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes por una unanimidad una iniciativa en la que expresa su rechazo a la extracción de gas y petróleo del subsuelo en el norte de la provincia mediante la técnica del fracking o factura hidráulica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2013 - 20:36

CASTELLÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes por una unanimidad una iniciativa en la que expresa su rechazo a la extracción de gas y petróleo del subsuelo en el norte de la provincia mediante la técnica del fracking o factura hidráulica.

Se trata de dos mociones presentadas Compromís y por el PP --sobre el informe desfavorable de la mesa técnica creada para analizar las solicitudes de investigación de hidrocarburos en Castellón, a cargo la empresa Montero Energy y las posibles consecuencias de estos proyectos-- que, finalmente, han sido fusionadas para crear un escrito conjunto, que ha incluido la petición de la coalición al Gobierno de iniciar los trámites para regular la ley de protección de los acuíferos ante técnicas como el fracking.

De este modo, la corporación provincial asume las conclusiones de la comisión y las remite al Consell para que las tenga en cuenta. El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, se ha mostrado "orgulloso" por este consenso, ya que "hoy hemos realizado un acto de dignificación política", y ha explicado que "al margen de que estamos haciendo lo mejor por nuestros pueblos -puesto que nos hemos basado en fundamentos científicos-, el PP ha hecho algo muy difícil, que es rectificar, un gesto poco habitual en política y no nos hemos dejado llevar por una confrontación estéril".

El portavoz socialista, Francesc Colomer, ha señalado que "aunque participamos de una cierta idea de éxito colectivo, en el fondo nos hemos quedado como estábamos, porque primero se le dieron esperanzas a la empresa que quería extraer petróleo para después quitárselas, con lo cual, hemos hecho un viaje de 360 grados".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha indicado que ha finalizado "un proceso muy coherente, porque hemos actuado con absoluta prudencia y cautela ante la preocupación de los alcaldes y concejales de los municipios". "Está claro que la propuesta del PP fue mejorada por la de Compromís, con una mesa técnica que aceptamos y que ha trabajado con absoluta autonomía y libertad". Asimismo, ha destacado que el fracking presenta serios riesgos, por eso la comisión lo desaconseja".

APOYO A LA CERÁMICA

Otra de las mociones que ha contado con la unanimidad de la cámara ha sido la presentada por Compromís sobre la cogeneración energética para la viabilidad económica del sector cerámico en las comarcas de Castellón, que también se ha convertido en una moción conjunta con el PP.

Nomdedéu ha destacado que la propuesta para frenar la nueva normativa eléctrica del Gobierno servirá para "mantener a salvo" al sector cerámico, al que considera "motor económico de la provincia". Así, ha recordado que en las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), Castellón ha creado empleo en el sector industrial", motivo por el que ha reivindicado que "las erróneas decisiones de Rajoy no pueden frenar las posibilidades de salir de la crisis".

Por su parte, el diputado 'popular' encargado del Instituto de Promoción Cerámica, Vicent Sales, ha señalado, en este sentido, que "se necesita una normativa específica para la cogeneración que permita mantener la competitividad de la industria", al tiempo que ha explicado que "lo que queremos es que desde la administración se evalúe y se elabore un documento que sea beneficioso para las empresas".

DEUDA

En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la moción del grupo socialista para exigir a la Generalitat Valenciana la deuda que tiene con los municipios. "No admitimos más prórrogas, hemos esperado un tiempo prudencial y los responsables municipales no reclaman nada que no les corresponda, porque ellos sí han cumplido, pero el Consell no", ha manifestado el diputado socialista José Gisbert.

Asimismo, ha denunciado que el Consell también adeuda a la Diputación más de 17 millones de euros, "el 15 por ciento del presupuesto", pero a muchos ayuntamientos "todavía se les adeuda incluso el 80 por ciento del presupuesto".

El diputado de Hacienda, Miguel Barrachina, ha señalado que es "justo" votar a favor de esta iniciativa porque "es una deuda que venimos reclamando a la Generalitat desde hace tiempo", aunque ha destacado que "los 135 Ayuntamientos de Castellón están mejor que hace un año y medio o dos años, porque todos han hecho un importante esfuerzo para contener el gasto y reciben 37 millones más por parte del Gobierno de España".

Por otro lado, el pleno de la Diputación ha abordado el informe de la Sindicatura de Comptes relativo a la Auditoría de Cuentas realizada a la corporación provincial. Para Colomer, el estudio es "demoledor", mientras que el diputado de Hacienda, Miguel Barrachina, ha asumido "íntegramente" el documento, "tanto con lo bueno, que es mucho, como con lo poco que se puede mejorar".

EL PRÓXIMO PLENO SERÁ EL 10 DE SEPTIEMBRE

La sesión de este martes --la última de la institución hasta el 10 de septiembre, cambio de fecha aprobado por unanimidad-- ha permitido también la aprobación del documento de adhesión previa al Plan WIFI-135 y ha dado luz verde al documento de adhesión previa al Plan de Adecuación de Instalaciones municipales, así como la aprobación del Protocolo de adecuaciones previas al Plan de Aprovechamiento Forestal de la provincia de Castellón, para lo que se presupuestan 629.000 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres