martes, 23 de abril de 2024 16:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Diputación restaura un mural cerámico de Manolo Safont que se expondrá de forma permanente en el Museo de Onda

La Diputación de Castellón ha restaurado el mural cerámico 'La sagrada Familia', del artista ondense Manolo Safont, que se expondrá de forma permanente en el Museu de Onda, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2014 - 15:17

CASTELLÓN, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Castellón ha restaurado el mural cerámico 'La sagrada Familia', del artista ondense Manolo Safont, que se expondrá de forma permanente en el Museu de Onda, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado durante la presentación del mural restaurado que "un pueblo que no cuida su historia acaba convirtiéndose en un pueblo sin identidad". "Es fundamental cuidar el legado de nuestros antepasados, nuestro patrimonio, para entender y aprender a querer nuestra tierra", ha añadido.

Moliner ha destacado en su intervención que "este magnífico mural es el más vivo ejemplo de que, como siempre digo después de haber recorrido los 135 municipios de Castellón, en cada uno de ellos hay un museo por descubrir".

En ese sentido, ha reconocido la "profesional" labor del departamento de Restauración y Conservación de la Diputación, que "ha sacado a relucir algunas de las piezas más relevantes de esta provincia, aportando nuevos motivos a nuestros pueblos para atraer visitantes y contar con nuevas oportunidades, y como buena muestra de ello tenemos la Luz de las Imágenes".

'La Sagrada Familia' es una pieza mural de cerámica de Manolo Safont, propiedad del Museu del Taulell de Onda. La pieza está formada por pequeños azulejos que forman un mural de 3 x 2 metros, y data de 1963-1964. Se trata de un panel que el artista empezaba sobre la superficie lisa de los azulejos cocidos (bizcochado) donde iba sobreponiendo colores formando relieves y texturas por medio de las mezclas en la misma pintura.

Esta obra forma parte de la exposición 'Magnificat. Nuevas metáforas de lo sagrado', que mostrará desde este martes y hasta el 31 de mayo una selección de las creaciones culturales religiosas más destacadas del último siglo en la provincia. Es una muestra que los castellonenses podrán disfrutar como parte de las actividades programadas por el II Año Mariano por la Fundación Caja Castellón en la Sala San Miguel de la capital de La Plana.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

El objetivo de la restauración ha sido la eliminación de los deterioros que afectaban a la obra y la reintegración de las pérdidas de soporte que padecía el conjunto. En primer lugar, se eliminó el antiguo mortero que tenían adherido los azulejos por su reverso y se realizaron tratamientos de limpieza y neutralización de las piezas.

En segundo lugar, se adhirieron los azulejos fragmentados y se realizaron las piezas faltantes mediante moldes extraídos de los azulejos originales. Posteriormente, se llevó a cabo una reintegración tanto del soporte cerámico como del estucado de las zonas esmaltadas. Finalmente, se realizó el montaje sobre un soporte inerte, se llevó a cabo la reintegración cromática y se aplicó una capa de protección final.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres