jueves, 18 de abril de 2024 16:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Organizada por la Fundación Caja Castellón

La Diputación de Castellón cede nueve obras para la muestra 'Magnificat. Nuevas metáforas de lo sagrado'

La Diputación de Castellón colabora con la Fundación Caja Castellón a través de la cesión de un total de nueve obras históricas del patrimonio religioso de la provincia para que se expongan, a partir de esta tarde y hasta el 31 de mayo, en la muestra 'Magnificat. Nuevas Metáforas de lo sagrado', que la Fundación ha organizado en la Sala San Miguel de Castellón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2014 - 21:08

CASTELLÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Castellón colabora con la Fundación Caja Castellón a través de la cesión de un total de nueve obras históricas del patrimonio religioso de la provincia para que se expongan, a partir de esta tarde y hasta el 31 de mayo, en la muestra 'Magnificat. Nuevas Metáforas de lo sagrado', que la Fundación ha organizado en la Sala San Miguel de Castellón.

Con esta iniciativa, la institución provincial continúa con su labor de difundir el patrimonio cultural e histórico de Castellón entre los propios castellonenses, según ha informado la corporación en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado en el acto de inauguración de la exposición "la colaboración entre la institución, el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Caja Castellón, la UJI y el Obispado".

"Esta exposición es una muestra de cómo la suma de esfuerzos de todos da el mejor resultado: una exposición de calidad que permitirá a los ciudadanos realizar un recorrido por el patrimonio religioso de nuestra provincia", ha manifestado.

Asimismo, Moliner ha subrayado que "conocer más de nuestros orígenes nos enriquece, y 'Magnificat' constata que los 135 municipios de la provincia están repletos de valor, de tesoros a descubrir que podemos dar a conocer y debemos mantener".

'Magnificat. Nuevas metáforas de lo sagrado reflexiona sobre el arte religioso generado en todas sus vertientes, en la Diócesis de Segorbe-Castellón, que surgen en la provincia a partir de los años 60 del pasado siglo, en el momento que se produjo una apertura en las artes y los artistas más innovadores se enriquecieron de las posibilidades de las influencias de fuera de Castellón.

Se trata de una selección de obras que busca realzar el valor artístico, junto al religioso, de estas creaciones, en lo que significa un repaso a toda una generación y a una época. La voluntad de "aggiornamento" que el Papa Juan XXIII puso de moda tras tomar posesión del Solio Pontificio, abrió las puertas de la Iglesia a la nueva realidad de un mundo que, desde hacía tiempo, se encaminaba a nuevos derroteros de modernidad.

El arte, que durante las décadas anteriores había estado marcado por las secuelas de viejos modos en forma de "revivals" y "neos", sintió el estremecimiento que los nuevos tiempos le aportaban y con ello inició una nueva andadura.

Se presenta un elenco de los más importantes artistas religiosos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, realizando un periplo artístico con maestros de la altura de Juan Adsuara, Juan Bautista Porcar, Ramón Stolz Viciano, Ángel Acosta, Vicent Llorens Poy, Vicente Traver Calzada, Amat Bellés, entre otros.

PINTURA, ESCULTURA, INDUMENTARIA Y CERÁMICA

Una selección que abarca pintura, escultura, orfebrería, indumentaria y cerámica con obras procedentes de diferentes Parroquias y colecciones particulares de Castellón y provincia, como Bejís, La Vall d'Uixó, Nules, Navajas, Tortosa, Valencia, Vila-real, Mascarell, Benicàssim o Burriana, entre otras localidades.

En concreto, las obras que la Diputación de Castellón ha cedido para esta exposición son 'Virgen del Carmen' (talla en madera obra de Joan Batista Adusara que data del año 1930); 'Estudio de Evangelista' (talla en madera obra de Joan Batista Adsuara); 'Contrastes' (óleo sobre lienzo obra de Francesc Vidal Serrulla de 1980); 'Cristo clavado en la cruz' (acrílico obra de Rosario Pons Escrig); 'Virgen' (óleo sobre lienzo obra de Ramón Catalán Tomás); 'Jesús cargado con la cruz' (gres, obra de Godofred Buenosaires Vicent); 'El cirineu ajuda a Jesús a portar la creu' (gres, obra de Godofred Buenosaires Vicent); 'Jesús cae por tercera vez' y 'El cadáver de Jesús es puesto en el sepulcro' (ambas también obras de Godofred Buenosaires Vicent).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres