viernes, 19 de abril de 2024 08:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Primera actuación en España en solitario

Lauryn Hill pone la guinda este sábado a un Rototom con creciente afluencia de público

Miss Lauryn Hill será la encargada de cerrar este sábado una vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash en la que durante ocho días, jornada tras jornada, la afluencia de público se incrementado de forma paulatina, según ha informado la organización.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/8/2014 - 05:44

CASTELLÓN, 23 (EUROPA PRESS)

Miss Lauryn Hill será la encargada de cerrar este sábado una vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash en la que durante ocho días, jornada tras jornada, la afluencia de público se incrementado de forma paulatina, según ha informado la organización.

En un comunicado, destaca que la artista norteamericana, con su primer concierto en solitario en España y en exclusiva este verano, cerrará los directos en el Main Stage, junto a los jamaicanos Inner Circle y los franceses Danakil

Actriz, cantante y productora, la también ganadora de ocho premios Grammy se hizo famosa en todo el mundo como el vocalista de The Fugees, para luego emprender una exitosa carrera en solitario con el lanzamiento del álbum 'The Miseducation of Lauryn Hill'.

Desde el certamen señalan que su compromiso político, sus críticas a la industria de la música o el racismo y la exploración de rutas alternativas, como el teatro y la poesía, la mantuvieron lejos de la atención mediática hasta el año pasado, cuando empezó a publicar nuevo material.

Por su parte, Danakil, una de las bandas más influyentes de la escena roots francesa, compartirá el Main Stage durante la última jornada del Rototom Sunsplash con los veteranos jamaicanos Inner Circle. Los hermanos Ian y Roger Lewis formaron esta extraordinaria banda jamaicana en 1968 junto a otros músicos.

Durante estas más de cuatro décadas han pasado por la irresistible mezcla de reggae y soul de sus inicios, el irrepetible periodo con Jacob Miller en la voz, los álbumes de mezclas Everything is Great y New Age Music publicados por Island Records y el gran éxito de los singles 'Bad Boys' y 'Sweat', respectivamente.

En esta gran noche de clausura, en el Showcase Club estarán Rampalion, Jaume Mas y los ganadores del Contest Latino, Nou Vin Lakay, mientras que el Ska Club cerrará con La Gramiola Tapiola, Pedro García y Toni Face, Toni Perpedero y Palmira Bogaloo, los alemanes Midnight Drifters y el esperado homenaje a Alton Ellis a cargo de su propio hijo, Christopher Ellis, apoyado por los Kinky Coo Coo's.

En la Dancehall explotará la energía de Kiki Sound, además de las sesiones del polaco Dreadsquad y del maestro jamaicano Juggling Rory Gilligan (Stone Love Sound) mientras que, en su última sesión, la Dub Accademy pondrá en escena Green Lights, los Badalonian, Stand High Patrol con Pupajim al micrófono y Blackboard Jungle.

DEBATE SOBRE CANNABIS EN EL FORO SOCIAL

El debate que abrirá la última jornada del festival abordará la situación legal actual del cannabis y las vías que se han emprendido para su legalización en Uruguay, Colorado o California, además de en la propia España.

Julio Calzada, de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay; Joshua Meisel, de la Humbold University de Colorado, el abogado y criminólogo Joan Bertomeu, así como Jordi Cebrián, de la Revista Cáñamo, analizarán las novedades en cuanto a legislación y sus posibles repercusiones sobre aspectos como la salud o los delitos asociados al tráfico de cannabis.

Por la mañana la actividad se trasladará a las playas de Benicàssim, que han acogido a miles de personas para participar en las actividades de la Sun Beach. Un curso de danza africana y otro de dancehall, así como las sesiones de Mas Jahma y Stand High Patrol, cerrarán en la playa Heliópolis las sesiones de música y baile en la misma orilla del mar.

También será la última jornada en el SunGarden, que ha llevado la magia del circo, las actividades infantiles y los talleres de Vivir la Energía al nuevo espacio ajardinado que se ha creado en el acceso a la zona de acampada.

Como despedida, a las 19.00 horas comenzará el gran desfile final con batucadas que reunirá a los artistas que estos días han participado en las áreas Vivir la Energía, MagicoMundo, RototomCircus y African Village.

50 AÑOS DE MÚSICA REGGAE EN ESPAÑA

A su vez, la Reggae University dedicará la tarde del sábado a repasar lo que ha dado de sí el último medio siglo en España en cuanto a este estilo musical se refiere.

Toni Face, programador del Ska Club y responsable de Liquidator Music, y Pedro García, autor del libro '50 años de música reggae en España', presentarán esta publicación acompañados por Dr.Decker, el comentarista musical que copresenta el legendario programa radiofónico Sound System. Sus páginas permiten al lector descubrir cómo se ha ido desarrollando el reggae en España, además de conocer a los artistas, bandas y sellos primerizos que apostaron por esta música.

Durante el festival, los estands de la Reggae University también han dado a conocer publicaciones como 'Bass Culture, la historia del reggae', de Lloyd Bradley, así como 'La leyenda de Sugar Minott y Youth Promotion', de Beth Lesser.

La carpa también ha exhibido estos días las obras incluidas en el Concurso Internacional de Cartelería Reggae (International Reggae Poster Contest). La iniciativa, creada en 2011 por Michael Thompson y Maria Papaefstthiou, persigue rendir tributo a la cultura del reggae global a través de su componente visual. Sus colecciones de carteles se muestran cada año en diferentes exposiciones en las que participan artistas gráficos de unos ochenta países del mundo.

Esa misma tarde la carpa también acogerá el estreno en España de la película 'I am the Gorgon'. Con la trayectoria del legendario productor Bunny 'Striker' Lee como hilo conductor, la cinta cuenta cómo la música jamaicana se expandió desde los guetos de Kingston al resto del planeta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres