viernes, 19 de abril de 2024 19:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Afirma ser "víctima" y no "responsable" de la situación

Ripollés dice que a los ciudadanos no les costará "un duro" levantar su escultura caída por el viento

El artista Juan Ripollés ha asegurado este miércoles que a los ciudadanos de Castellón no les costará "un duro" levantar su escultura en honor a las víctimas del terrorismo que se cayó como consecuencia del viento, y ha añadido que tanto la obra como él han sido "víctimas" y no "responsables" de esta situación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 13:33

CASTELLÓN, 1 (EUROPA PRESS)

El artista Juan Ripollés ha asegurado este miércoles que a los ciudadanos de Castellón no les costará "un duro" levantar su escultura en honor a las víctimas del terrorismo que se cayó como consecuencia del viento, y ha añadido que tanto la obra como él han sido "víctimas" y no "responsables" de esta situación.

Así, ha señalado que "a la gente de Castellón no le va a costar un duro levantar de nuevo la escultura, ya que el coste lo asume íntegramente el empresario Enrique Gimeno". Al respecto, ha explicado que el coste que asume el municipio es "el habitual de seguridad y mantenimiento mínimo de cualquier obra pública para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

De esta forma, el artista ha querido explicar a los ciudadanos cuál es la actual situación del proyecto de montaje y restauración de la escultura en honor a las Víctimas del Terrorismo, situada en el acceso sur de la ciudad y derribada por los fuertes vientos que azotaron la provincia en enero de 2013.

Según ha indicado, Cosaor fue en un inicio la empresa responsable de la estructura y andamiaje interno de la escultura --29 metros de alto y 36 toneladas de peso--, así como de su transporte, montaje y colocación. De hecho ha apuntado que el equipo de ingenieros de Cosaor "validó y firmó el proyecto que en principio garantizaba que la enorme pieza soportara vientos de hasta 150 kilómetros por hora".

"La escultura y yo hemos sido ambos víctimas de esta situación, y no responsables. Es como si a una persona que ha confiado la construcción de su casa a un arquitecto, y en él ha confiado como profesional, lo hicieran responsable porque la casa se le ha hundido", ha puntualizado Ripollés.

NUEVO PROYECTO

Ante las negociaciones del artista con Cosaor y las aseguradoras, y en vista de que esta empresa "sólo ponía un pequeño remiendo alegando que con eso habían cumplido nuestro acuerdo contractual", y viendo que la solución se "dilataba" en el tiempo, Ripollés --tras llegar a un acuerdo con el consistorio castellonense-- tomó la decisión de encargar un nuevo proyecto de ingeniería para la recolocación de la escultura, "que esta vez soportará rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora".

Según el artista, este nuevo proyecto, encargado a una nueva firma de ingeniería, ha sido costeado "íntegramente" por él mismo, mientras que los trabajos de limpieza del área, montaje y recolocación de la escultura --montaje que en origen estaba valorado en unos 100.000 euros-- corren "íntegramente" a cargo de la empresa de Enrique Gimeno, "un empresario muy conocido en Castellón" y por quien Ripollés siente "un enorme respeto y agradecimiento".

El Ayuntamiento de Castellón, por su parte, según Ripollés, asume los gastos de seguridad y mantenimiento de la obra, "que no llegan a los 12.000 euros", encargados a la consultora Comaypa, "pero en ningún caso se hace cargo de los gastos de su nuevo montaje y recolocación", que será supervisado "conjuntamente" por el consistorio y por el propio artista.

"De hecho es lo habitual que los ayuntamientos asuman los costes de seguridad y mantenimiento de las obras, infraestructuras y lugares públicos bajo su administración, para garantizar la seguridad de los usuarios", ha aclarado Ripollés.

Ripollés ha remarcado este hecho "para que los ciudadanos de Castellón no se llamen a engaño y entiendan que el consistorio no está sufragando el coste de montaje ni dedicando a gastos suntuarios su presupuesto".

Iniciados ya los primeros trabajos para el levantamiento de la escultura, y sobre el tiempo que durarán los trabajos de montaje y reparación, Ripollés ha señalado "que costará el tiempo que deba costar para garantizar que la escultura quede bien colocada y para garantizar su seguridad y, por tanto, la de todos los castellonenses".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres