viernes, 19 de abril de 2024 22:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras estimar un recurso

El TSJCV anula la concesión de licencias para la construcción de casi 400 viviendas en el PAI Torre La Sal

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado la nulidad de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cabanes que concedieron a Construcciones Castellón 2000 SAU licencia de obras mayores para la construcción de 396 viviendas, aparcamientos y zonas comunes en dos manzanas del sector Torre La Sal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/10/2014 - 16:04

CASTELLÓN, 2 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado la nulidad de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cabanes que concedieron a Construcciones Castellón 2000 SAU licencia de obras mayores para la construcción de 396 viviendas, aparcamientos y zonas comunes en dos manzanas del sector Torre La Sal.

Así, la Sala estima un recurso de apelación contra una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Castellón y declara nulas dichas licencias por ser contrarias a la disposición adicional de la aprobación definitiva de la homologación y Plan Parcial Torre La Sal.

El TSJCV recuerda que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) dispone que las parcelas para ser edificadas requieren su previa conversión en solar o que se garantice suficientemente su urbanización simultánea a la edificación mediante el compromiso de no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización e incluir tal condición en las transmisiones de propiedad o uso del inmueble.

La Sala señala que, no constando en las licencias urbanísticas concedidas para la urbanización y edificación simultáneas esta condición, es "evidente" que no cumplen con la normativa exigida en la LUV, al margen de que conste este compromiso de la empresa constructora en escrito presentado en el Ayuntamiento antes de la concesión de la licencia.

Por otra parte, el TSJCV señala que los condicionantes exigidos en el acuerdo de aprobación del Plan que se refieren a una nueva desaladora y a una nueva depuradora no estaban cumplidos en la fecha de otorgamiento de las licencias de edificación.

Al respecto, apunta que, en todo caso, si la administración autonómica consideraba a posteriori suficiente la desaladora ya existente de Oropesa y la depuradora ya existente de Marina d*Or, debería haber tramitado una modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobándola por el órgano competente y admitiendo estas soluciones provisionales para llevar a cabo el desarrollo del sector, por lo que el otorgamiento de licencias no era conforme al acuerdo de aprobación del plan.

"PONE EN UN BRETE A LA GENERALITAT"

El concejal de Units pel Poble-Compromís en Cabanes, Carles Mulet, ha asegurado en un comunicado que el contenido de la sentencia "afecta a todas las promociones, declara la nulidad de pleno derecho, reconoce que se incumplió la declaración de impacto ambiental y pone igualmente en un brete a la Generalitat por permitir este incumplimiento".

Al respecto, ha indicado que la ejecución de esta sentencia supondría, a efectos prácticos, la demolición de todo el edificio de 190 viviendas 'Playa Ribera', "sentencia que se entiende inejecutable por la grave afección a terceros que comportaría, pero abre la puerta a que la empresa constructora exija una indemnización multimillonaria al ayuntamiento y a que se abran procesos judiciales contra los responsables directos de otorgar estas licencias ilegales".

Mulet ha remarcado la "gravedad" del caso, y ha destacado que, después de esto, "esperamos medidas contundentes por parte del actual equipo de gobierno, apartar a todo el equipo técnico responsable de sus funciones e iniciar cuantos procesos judiciales se necesiten para depurar responsabilidades también respecto a los miembros de la Junta de Gobierno Local de 2007 que aprobaron estas licencias".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres