jueves, 18 de abril de 2024 19:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sobre las licencias y el cierre de la planta

Compromís impulsará la creación de comisiones de investigación sobre Castor en las Corts, Congreso y Parlamento Europeo

Compromís ha anunciado este sábado que impulsará la creación de comisiones de investigación en las Corts Valencianes, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo sobre las licencias y cierre de la planta de gas Castor de Vinaròs (Castellón).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2014 - 13:26

CASTELLÓN, 04 (EUROPA PRESS)

Compromís ha anunciado este sábado que impulsará la creación de comisiones de investigación en las Corts Valencianes, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo sobre las licencias y cierre de la planta de gas Castor de Vinaròs (Castellón).

En un comunicado, su diputado por Castellón Josep Maria Pañella ha informado de que la formación "ha encargado los pertinentes estudios jurídicos para impugnar los actos administrativos que facilitan el rescate de la concesión de la Planta Castor para depurar responsabilidades económicas y políticas que existen".

"No consentiremos que los usuarios paguen 1.350 millones de euros más los intereses de su financiación por una clara negligencia y por un servicio que no se les prestará", ha advertido Pañella en alusión a la compensación para la empresa promotora Escal, en la que participa ACS.

Para el diputado de Compromís, "es y será una estafa que se cobre a los usuarios de gas por un servicio que no se les prestará, el almacenaje o transporte de gas o por una instalación construida que no tiene licencia de actividad". "Una estafa que no vamos a consentir", insiste.

A su juicio, se trata de "una estafa para que los inversores no pierdan su dinero", con "bancos que juegan a bolsa y si no funciona el negocio, ya se encargan los políticos a su servicio, ordenando la devolución de su dinero con cargo al erario público".

Pañella ha indicado que "hace un año se colocaron en Luxemburgo 1.400 millones de euros en bonos que fueron adquiridos por bancos y fondos de inversión, a 21,5 años y un tipo de interés superior al 5 por ciento", a lo que agrega que "iniciadas las actividades y después de los fallos técnicos de la planta, de nuevo se ha producido un rescate bancario que pagaremos los ciudadanos", al que se suma "todo el daño medioambiental producido" y "el social, después de más de 500 seísmos ante Vinaròs".

Pañella mantiene que "el Gobierno deberá explicar por qué la administración pudo dar permiso para esta instalación sin los pertinentes informes geológicos y sísmicos" y que "no es admisible que se diga que había una falla no cartografiada". "Y ahora, que expliquen la cesión a Enagás Transporte, una trama para que gestionen una instalación fantasma y cobran a los usuarios por un servicio que no prestarán", ha reprobado.

DESMANTELAR EL "MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN FINANCIERA"

Además, se ha interesado por "el coste de la desmantelación de la planta y su temporalidad" y opina que "no es lógico que se quede un monumento a la corrupción financiera en Europa en estas costas para justificar la estafa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres