sábado, 20 de abril de 2024 00:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras decir Montoro que no se revisará

Fabra destaca que el Gobierno trabaja para ayudar a los que tienen "más problemas" con el actual modelo de financiación

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este jueves que el Gobierno central está trabajando para que, "no pudiendo incrementar la partida para poner más dinero encima de la mesa y repartir a las comunidades autónomas, ayudar a los que tenemos más problemas en cuanto a ese modelo de financiación para que tengamos menos gastos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2014 - 12:39

CASTELLÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este jueves que el Gobierno central está trabajando para que, "no pudiendo incrementar la partida para poner más dinero encima de la mesa y repartir a las comunidades autónomas, ayudar a los que tenemos más problemas en cuanto a ese modelo de financiación para que tengamos menos gastos".

Fabra se ha pronunciado así ante los medios tras intervenir en la V Jornada Puerto de Castellón Fundación PortCastelló-Periódico Mediterráneo 'La salida de la crisis: Nueva configuración del panorama económico y empresarial' al ser preguntado por el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto a que no se revisará el modelo de financiación.

Al respecto, el jefe del Consell ha apuntado: "éramos conscientes de las dificultades que tenía el Gobierno central para poner más dinero y poder modificar el modelo de financiación, pero sí se está trabajando con el Gobierno para que, en el caso de no haya más dinero, nos ayude a que tengamos menos gastos".

"Eso sí que se está produciendo, tanto con anticipos del Fondo de Competitividad como con el aplazamiento de pagos de amortizaciones de los Fondos de Liquidez Autonómica que teníamos hasta ahora, como también con la reducción del tipo de interés", ha señalado Fabra, quien ha aclarado que "por ejemplo teníamos el 1 por cien y el Gobierno ha subido el resto del diferencial del tipo de interés, lo que ha supuesto un ahorro de más 272 millones de euros en nuestra carga financiera".

Según el presidente de la Generalitat, entre todas las operaciones que el Gobierno está poniendo a disposición de las comunidades autónomas, entre mitad de año de 2014 y 2015 "vamos a tener una ahorro de más de 1.400 millones de euros en nuestro presupuesto".

EQUILIBRIO DE CUENTAS

Ha insistido en que el Gobierno está trabajando "para que, no pudiendo incrementar la partida para poner más dinero encima de la mesa y repartir a las comunidades autónomas, ayudar a los que tenemos más problemas en cuanto a ese modelo de financiación para que tengamos menos gastos, con lo cual estamos consiguiendo ese equilibrio de las cuentas de ingresos y gastos".

Respecto a la posibilidad de que llegue un fondo extra para cubrir sanidad, educación y servicios sociales, Fabra ha dicho que "tenemos que conseguirlo y he hablado con el Gobierno para poder equilibrar las cuentas y, especialmente, contar con los recursos suficientes para cubrir los gastos de educación, sanidad y las políticas sociales".

APORTANDO IDEAS

"El Gobierno nos está ayudando a todas las comunidades autónomas, pero eso no quita para que tengamos que trabajar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que es en lo que hemos insistido", ha recordado.

En este sentido, ha apuntado que "estamos trabajando y aportando ideas para hacer el mejor modelo de financiación que cubra las necesidades se todos los ciudadanos y que, sobre todos, sea pensado en las personas y no en los territorios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres