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En la puesta en marcha del recorrido completo de la Línea 1

Fabra dice que el Tram es un sistema de movilidad "pionero" en España que demandaban los ciudadanos

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que este sábado es un día "importantísimo" para Castellón y para la Comunitat Valenciana con la puesta en marcha del Tram en la capital de la Plana, pues "se trata de un sistema de movilidad pionero en España, cien por cien accesible, moderno y sostenible, aquello que estaban demandando los ciudadanos para poder construir una ciudad moderna y de futuro, ya que es una apuesta por la movilidad para hacer mejor la calidad de vida de todos los ciudadanos".

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20/12/2014 - 15:13

CASTELLÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que este sábado es un día "importantísimo" para Castellón y para la Comunitat Valenciana con la puesta en marcha del Tram en la capital de la Plana, pues "se trata de un sistema de movilidad pionero en España, cien por cien accesible, moderno y sostenible, aquello que estaban demandando los ciudadanos para poder construir una ciudad moderna y de futuro, ya que es una apuesta por la movilidad para hacer mejor la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Fabra, que se ha manifestado así durante la puesta en marcha del recorrido completo de la línea 1 del Tram de Castellón, ha destacado que este sistema de movilidad "solo lo tienen dos ciudades en Europa, Roma y Londres, por lo que a partir de ahora Castellón se podrá comparar con estas dos ciudades, y creo que eso es una buena noticia para los ciudadanos de Castellón".

"Castellón se prepara para el futuro, y lo quiere hacer ofreciendo el mejor sistema de movilidad que existe en España, haciéndolo compatible con su casco urbano y con las zonas de más afluencia de público, como es la Universidad, el Grao y el centro", ha explicado el jefe del Consell, quien ha añadido que "gracias a la inversión realizada, más de 100 millones de euros, hemos podido transformar 18 calles de Calles, y Castellón da un paso muy importante para convertirse en una ciudad cómoda, habitable y sostenible, y sobre todo, apostando por su futuro".

En este sentido, Fabra también se ha referido a otras infraestructuras, como el AVE, "que será una realidad en Castellón el próximo año y con el que conseguimos una vertebración de las tres capitales de la Comunitat", o el aeropuerto de Castellón, "que el año que viene empezará a recibir ya los primeros aviones".

"La provincia de Castellón está dando un ejemplo de cómo se tienen que plantear las cosas de futuro, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, y eso es lo que las administraciones intentamos hacer, es decir, infraestructuras productivas, que beneficien a las personas, ha insistido.

CONEXIÓN COMARCAL

Preguntado si el Tram unirá Castellón con otras ciudades de alrededor, Fabra a señalado que "todo a su tiempo, pues hemos conseguido en momentos de mucha dificultad por la situación económica completar una infraestructura que era fundamental". "La hoja de ruta ya está marcada y el programa siguiente tiene que ser avanzar para que esa conexión comarcal sea también una realidad en la ciudad de Castellón", ha dicho.

Cuestionado sobre si está justificada una inversión de 100 millones de euros para el Tram, el jefe del Consell ha explicado que "serán más de dos millones y medio de pasajeros los que utilizarán al año esta infraestructura, y apostar por una energía limpia y un medio de transporte sostenible que mejore la accesibilidad es una necesidad en la sociedad actual".

El servicio de la Línea 1 del Tram se prestará con 6 vehículos de tracción eléctrica de 12 metros de longitud, que circularán por vía reservada con prioridad semafórica en la mayoría de los cruces. Además, en el bucle central y en la calle Colón se han dispuesto luces led en el suelo que se encienden al paso del vehículo para alertar de su paso a los transeúntes.

En cuanto a la frecuencia del paso, los Tram circularán de lunes a viernes de 7.30 a 22.00 horas, con una frecuencia de 15 minutos, mientras que los días lectivos, en el tramo entre la UJI y el parque Ribalta, se refuerza el servicio en horas punta, con lo que la frecuencia es la mitad. Por lo que respecta al fin de semana, los sábados circularán de 8.30 a 21.00 horas, con una frecuencia de 20 minutos; y los domingos, de 8.30 a 21.00 horas, con una frecuencia de 25 minutos.

Las tarifas son las correspondientes al transporte urbano de Castellón. Además, se ha creado una tarjeta Móbilis para el Tram, que es compatible con la del transporte urbano, mientras que los trasbordos entre el Tram y las líneas urbanas son gratuitos.

PROTESTAS

Un grupo de personas han protagonizado una protesta en la plaza Mayor en contra del Tram ante la presencia del presidente de la Generalitat valenciana.

Los manifestantes, entre los que se encontraban el diputado autonómico de EUPV Víctor Tormo y la portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Carmen Carreras, han portado una pancarta en la que se podía leer 'El dinero del Tram y de la corrupción, para sanidad y educación' y han coreado gritos como 'hoy no es gratis, cuesta 100 millones' o 'El Tram es corrupción'.
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