jueves, 25 de abril de 2024 11:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Respecto al Centro de Convenciones de Castellón

Nomdedéu (Compromís) se retracta en el juzgado de haber dicho que Calatrava presentó una maqueta falsa

El portavoz de Compromís en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, se ha retractado en el juzgado de unas criticas publicadas en un medio de comunicación respecto a que la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón que realizó el arquitecto valenciano Santiago Calatrava era "falsa" porque ya se había expuesto en otro sitio con anterioridad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/1/2015 - 19:02

CASTELLÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Compromís en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, se ha retractado en el juzgado de unas criticas publicadas en un medio de comunicación respecto a que la maqueta del Centro de Convenciones de Castellón que realizó el arquitecto valenciano Santiago Calatrava era "falsa" porque ya se había expuesto en otro sitio con anterioridad.

Así, se ha celebrado un acto de conciliación a requerimiento del arquitecto en el juzgado de primera instancia número 2 de Castellón, en el que Nomdedeú ha reconocido que el estudio de arquitectura de Calatrava no había presentado una maqueta "falsa" ante la administración pública y que la misma no había sido presentada en otros lugares, así como que el arquitecto no cobró dinero por un trabajo que no llegó a realizar, sino que el mismo se realizó y que no hay ninguna "presunta estafa" con Calatrava en torno a estos proyectos.

Además, el representante de Compromís ha apuntado que no había ninguna "intención" de calumniar o injuriar, ni desprestigiar al nombre de Santiago Calatrava y que dichas expresiones ser realizaron dentro de la condición de diputado que ostenta, refiriéndose a críticas políticas al PP y a la Generalitat valenciana.

En dicho acto de conciliación, Enric Nomdedéu ha alegado que las manifestaciones respecto a este asunto se hicieron en su condición de político y representante público "en defensa de intereses públicos", actuando como diputado provincial y concejal de Bloc-Compromís.

En cualquier caso, ha dicho que las mismas se produjeron dentro de un contexto en que ya habían aparecido otras muchas manifestaciones de otros grupos políticos y personas en diversos medios de comunicación, "ya que se habían abierto diligencias judiciales de investigación sobre esos hechos e, incluso, se había citado a declarar como imputado al señor Calatrava en el juzgado número 5 de Castellón", por lo que era un asunto "de especial interés público".

CRÍTICA POLÍTICA

Así mismo, Nomdedéu aclara en sus alegaciones que sus manifestaciones fueron "crítica política" contra el PP, la Generalitat y el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Castellón por la "más que deficiente gestión en todo este asunto, que ha supuesto para las arcas públicas un gasto de 2,7 millones de euros sólo por el diseño, sin que se haya desarrollado o plasmado ese proyecto arquitectónico en nada real o ejecutado a pesar de todo lo alegado y prometido por el PP".

Nomdedéu ha alegado que esta crítica política no pretendía referirse a la persona o profesinalidad de Santiago Calatrava, sino que el proyecto en cuestión "era conocido en general por la población con ese nombre, el de 'Proyecto de Calatrava'", y ha aclarado que "en ningún caso esas expresiones tenían ánimo ni injurioso ni calumnioso respecto del señor Calatrava".

El portavoz de Compromís ha señalado que "no se dudó en que la maqueta era verdadera", pues la única duda que entonces existió es que "esa maqueta ya habia sido expuesta en otra ocasión anterior, y, al parecer, no fue así", por lo que reconoce su autenticidad y que es verdadera. En cualquier caso, Nomdedéu explica que no fue Calatrava quien expuso la maqueta, sino la sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat, "y sería esta sociedad la responsable, y no el señor Calatrava".

Nomdedéu se excusa en cuanto se pudo ofender a Calatrava y lo que aquella crítica política pudo ofenderle, "que no iba dirigida a él", aunque no se excusa respecto a la crítica efectuada contra el PP "por el grave dispendio producido de dinero público y la negligente gestión politica de este proyecto".

Desde el estudio de Santiago Calatrava se ha indicado a Europa Press la "utilización política" que se ha realizado de la imagen del arquitecto, dentro de esta "guerra partidista y electoralista".

Por su parte, Enric Nomdedéu ha afirmado que se "equivocó" al realizar las declaraciones respecto a que la maqueta era "falsa", pues "había leído en algún lugar que ya se había expuesto en otro sitio pero, como no lo puedo demostrar, pues me retracto", aunque ha asegurado que con sus críticas nunca puso "en duda la calidad artística del arquitecto", a la vez que ha apuntado que continuará realizando críticas políticas "de cualquier proyecto que se realice con dinero público".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres