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En los 'Desayunos del Casino'

Monzonís reivindica la zona logística del Puerto, los accesos ferroviarios y la estación de ferrocarril

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha señalado este lunes que sería "imperdonable" que "por no disponer el Puerto de la zona logística donde muchas empresas están dispuestas a instalarse, de los accesos ferroviarios y de la estación de ferrocarril se malograse todo lo que se ha realizado hasta ahora".

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26/1/2015 - 12:26

CASTELLÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha señalado este lunes que sería "imperdonable" que "por no disponer el Puerto de la zona logística donde muchas empresas están dispuestas a instalarse, de los accesos ferroviarios y de la estación de ferrocarril se malograse todo lo que se ha realizado hasta ahora".

Monzonís ha realizado estas declaraciones durante la ponencia que ha desarrollado bajo el título 'Intermodalidad y logística en el siglo XXI', dentro del ciclo 'Desayunos del Casino', en la que ha hecho un repaso de los principales hitos del Puertos desde sus inicios hasta la actualidad.

Así, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que el nuevo puerto "ha demostrado ser útil y valioso para la competitividad de las empresas", y ha incidido en la década de los 60, cuando las instalaciones portuarias de Castellón eran deficitarias y se consiguió paralizar la supresión de la Junta de Obras del Puerto pretendida por el Gobierno "a cambio de que hubiera tráfico con el desguace de buques y la instalación de industrias". "Así, en esta década el Puerto comenzó a despegar a costa del deterioro de la relación con los ciudadanos", ha dicho.

Monzonís ha resaltado el cambio que ha experimentado el Puerto en los últimos años, "puesto que de estar considerado como uno de los últimos, ahora se sitúa el décimo entre las 28 autoridades portuarias españolas". Al respecto, ha calificado de "espectaculares" los datos registrados por el Puerto de Castellón en 2014, en que ha superado los 15 millones de toneladas y ha experimentado un crecimiento del 12,32 por ciento con respecto a 2013.

Además, ha recordado que el Puerto ha sido la infraestructura más "importante" desde el punto de vista de la inversión, ya que se han invertido un total de 745 millones de euros en 14 años por parte del sector público y privado.

TRAM

Por otra parte, ya en el turno de preguntas, Juan José Monzonís ha explicado que el Tram entre la Universidad Jaume I y el Grao "puede dinamizar la zona lúdica del Puerto y servir para desplazarse a los empleados, por lo que creo que es muy positivo que el Grao esté mejor comunicado con la ciudad". Respecto a la fecha en que se inaugurará el nuevo centro de ocio Beach Club, ha indicado que depende de la tramitación de la concesión.

Así mismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que las instalaciones portuarias están preparadas para la construcción de una "especie" de dársena en la entrada actual con el fin de que puedan atracar todos los buques petroleros dentro del Puerto, y ha explicado que es "una inversión conveniente en el futuro, que no podrá realizar sola la Autoridad Portuaria", mientras que ha apuntado que la isla de la refinería, ahora inutilizada, podría desmontarse antes de 2022, que es cuando finaliza la concesión.

En cuanto al acceso ferroviario sur al Puerto, Monzonís ha indicado, que "a pesar de que ha sufrido un retraso como consecuencia en la entrada en vigor de normas medioambientales estrictas, que han obligado a realizar un estudio de riesgos, ya está a punto de formularse la Declaración de Impacto Ambiental". Así mismo, ha asegurado que este año finalizarán las obras de acceso provisional por carretera a la Dársena Sur.

Respecto a los retos futuros del Puerto, Monzonís ha apuntado que en materia de infraestructuras está prevista una ampliación mínima de 200 metros en la Dárdesa Sur para disponer de una terminal de graneles de 700 metros y 16 metros de calado, y quedan otros 800 metros en costa que, según ha dicho, "lo más lógico es que se pudiera montar una gran terminal de contenedores, es decir, hay un hueco para la iniciativa privada para los 10 o próximos 20 años". En cuanto a tráficos, ha subrayado que el Puerto está "muy bien situado, aunque no sabemos qué pasará cuando el Canal de Panamá entre en funcionamiento".

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