martes, 23 de abril de 2024 09:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Killamanjaro, Stone Love o Saxon Sound en el cartel de DanceHall del Rototom

El cartel del DanceHall del Rototom Sunsplash reunirá este año una selección de sounds jamaicanos y europeos que representan la "excelencia" de la escena actual, como Killamanjaro, Stone Love o Saxon Sound, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2015 - 13:11

CASTELLÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El cartel del DanceHall del Rototom Sunsplash reunirá este año una selección de sounds jamaicanos y europeos que representan la "excelencia" de la escena actual, como Killamanjaro, Stone Love o Saxon Sound, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

En el listado de "pesos pesados" figuran nombres como Cutty Ranks, uno de los grandes protagonistas de la época de oro del dancehall en los años 90, "casi imbatible" cuando los ritmos dancehall se mezclaban con el hip hop y con 'combos' "memorables" con Tony Rebel, Marcia Griffiths y Beres Hammond.

Últimamente ha regresado con trabajos como 'I don't believe it' y 'Safe travel'. Su actuación, por primera vez en el festival, será todavía más especial, pues estará acompañado por Rory de Stone Love, el sound system más popular de la escena jamaicana y mundial.

Otro nombre significativo para los amantes del género es el de Killamanjaro. Desde su fundación, en 1969, creció hasta convertirse en una de las principales fuerzas del dancehall jamaicano. Entre finales de los ochenta y los noventa su leyenda se incrementó gracias al ejército de deejays que conformaban su equipo, entre los que destacan nombres como el de Super Cat.

Para celebrar su actuación en el Main Stage, Killamanjaro actuará junto con Ricky Trooper, el selector que en los 90 lo convirtió en un sound "imbatible" hasta que decidió abandonarlo y seguir por su cuenta bajo el nombre de Sound Trooper.

BLACK CHINEY

También actuará Black Chiney, el sound de Walshy Fire, integrante de Major Lazer. Aunque tiene su base en Miami, Black Chiney es a todos los efectos un sound system jamaicano. Su nombre, de hecho, se refiere a la mezcla racial de su colectivo, formando por chinos jamaicanos.

El éxito de Black Chiney se apoya en su mezcla de dancehall, R&B y hip hop, en mixtapes y una rápida escalada como sound de 'clash' -batalla musical entre sound systems- y en la prolífica actividad de su sello discográfico, que ha producido grandes riddims (bases musicales). Llegó a ganar un premio Grammy por su trabajo con Eminem y una nominación con Bruno Mars.

La excelencia de la escena europea estará representada por invitados de cinco países. Por un lado destaca Italia, país de origen de la crew residente que actuará todas las noches, un combo formado por Heavy Hammer --consolidado en lo más alto gracias a los buenos resultados obtenidos en clash de altísimo nivel como el Sound Fi Dead de Brooklyn y Nueva York, el World Clash Reset de Jamaica o la UK Cup de Londres-- y Lampadread, de One Love Hi Powa, el primer sound italiano en adquirir notoriedad en el extranjero.

La 'crew' residente se encargará de presentar al público al joven artista italiano Attila, además de sorprender con la actuación que les llevará a compartir escenario con el británico Gappy Ranks, un artista "muy versátil" que se mueve entre un sólido deejay style e influencias de los maestros del pasado revisados desde una perspectiva más melódica.

ARTISTAS EUROPEOS

El cartel de invitados europeos estará encabezado por Saxon Sound, que este año celebra su 40 aniversario. Nacidos en el sur
de Londres, hicieron crecer el enorme talento de Maxi Priest antes de su boom planetario y consiguieron" especial visibilidad" gracias a un ejército de DJ encabezado por Tippa Irie y Papa Levi, con quienes estará en el Rototom Sunsplash para actuar finalmente juntos después de 10 años.

Durante estas cuatro décadas, además de producir grandes éxitos para artistas como Dennis Brown o Gregory Isaacs, entre otros, Saxon ha influido a artistas como Massive Attack o The Bug.

También habrá dos noches dedicadas de forma especial al encuentro de dos sounds europeos, que compartirán escenario para demostrar las conexiones más allá de la competición. La primera correrá a cargo del alemán Warriorsound International, sound residente de uno de los mejores clubs de reggae de su país, que actuará junto a los italianos I-Shence.

La segunda noche, sobre el escenario estarán Spider, del
sound alemán Supersonic, junto con Sultan, del sound holandés
Herb-A-Lize It.

Serán cuatro los sounds españoles en la DanceHall, representantes de una escena que, pese a su juventud, está registrando un rápido crecimiento y maduración. Entre estos nombres destaca Chronic Sound. Nacido en Burgos y residente en Madrid, es especialmente activo en estudio. Sus numerosos mix-tapes le han hecho ganar más de cuarenta mil seguidores en soundcloud, además de producir artistas nacionales e internacionales a través de su sello, 'ChronicTingRecords'.

La representación española se competa con Dj Lion, fundador en 1999 del sound malagueño King Wadada Sound; Fire Warriors; y
Unity Sound.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres