sábado, 20 de abril de 2024 03:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO insta a la patronal a desbloquear el convenio del sector de hostelería de la provincia

CCOO ha instado este martes a la patronal del sector de hostelería de la provincia de Castellón a desbloquear el convenio colectivo, que afecta a 17.000 trabajadores y que está paralizado desde octubre de 2013. Al respecto, el coordinador de Hostelería del sindicato a nivel estatal, Antonio Ruda, ha indicado que es "inasumible" que la provincia tenga el convenio bloqueado "cuando existe un acuerdo en el conjunto del Estado y es posible alcanzar un acuerdo en el marco del consenso".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 13:22

CASTELLÓN, 7 (EUROPA PRESS)

CCOO ha instado este martes a la patronal del sector de hostelería de la provincia de Castellón a desbloquear el convenio colectivo, que afecta a 17.000 trabajadores y que está paralizado desde octubre de 2013. Al respecto, el coordinador de Hostelería del sindicato a nivel estatal, Antonio Ruda, ha indicado que es "inasumible" que la provincia tenga el convenio bloqueado "cuando existe un acuerdo en el conjunto del Estado y es posible alcanzar un acuerdo en el marco del consenso".

"De no ser posible un acercamiento con la patronal para alcanzar un acuerdo, estamos en la obligación de informar a los trabajadores para poder desbloquear esta situación", ha dicho en rueda de prensa.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios de las Comarcas del Norte de Castellón, Elsa Montón, ha explicado que "a raíz de la pérdida del convenio de hostelería, empezaron a salir convenios de empresa de dos grandes cadenas de Castellón que eran prácticamente el Estatuto de los Trabajadores y poco más", lo que -según ha señalado- ha provocado que el sindicato haya denunciado estos convenios "porque entendíamos que tenían una dudosa legitimidad".

Según ha destacado, desde octubre de 2013 se ha mantenido contacto con la patronal para recuperar el convenio de hostelería "porque hay un porcentaje de empresas que están manteniendo el convenio, pero también se han detectado contratos con salario mínimo", aunque ha criticado que desde el principio de la negociación "la premisa de la patronal era bajar el sueldo entre un 20 y un 30 por ciento para empezar a negociar y, a día de hoy, no hay ningún tipo de contacto".

Por otra parte, CCOO ha presentado un informe sobre la actividad turística, empleo y negociación colectiva de la Comunitat Valenciana durante el año 2014 y enero-mayo de 2015, del que ha destacado que la Comunitat recibió el pasado año más de 7.284.000 visitantes y 419.000 pernoctaciones más, con una media de ocupación del 57,8 por ciento, que ha alcanzado el 90 por ciento en periodos punta. La media de estancia fue de 3,47 días.

CASTELLÓN

Respecto a la provincia de Castellón, recibió en 2014 un total de 1.200.000 visitantes, lo que supone un aumento del 7,37 por ciento. "La situación del turismo en Castellón es muy buena y con perspectivas de aumento", según ha indicado Antonio Ruda.

En cuanto a la tendencia para 2015, el responsable de CCOO ha subrayado la recuperación del turismo nacional "como consecuencia del mayor movimiento del turismo extranjero y, especialmente, por el atentado en Túnez". Sin embargo, ha apuntado la necesidad de "conseguir un turismo con un modelo sostenible y potenciar el turismo de interior".

En este sentido, Ruda ha realizado un llamamiento a los nuevos gobiernos para modificar las políticas turísticas, "de tal forma que se apueste por la fidelización del cliente, el empleo y la mejora de la infraestructuras y combatir la economía sumergida". "Vamos a emplazar a los gobierno autonómicos y municipales a combatir la caída en la calidad de la prestación de servicios, y para eso las comunidades autónomas tienen que fomentar las inspecciones de los servicios turísticos", ha dicho.

Así mismo, ha apostado por el empleo de calidad, "puesto que de los nuevos contratos que se están realizando en el sector casi el 73 por ciento son temporales y el 36 por ciento son a tiempo parcial y están camuflando la economía sumergida, por lo que es necesario combatir este tipo de contratación".

Finalmente, la responsable de Políticas Sectoriales de CCOO Servicios, Encarni Bonilla, ha criticado la externalización de los servicios que se esté produciendo principalmente por parte de empresas multiservicios y que, según ha dicho, "tiene que ver con la última reforma laboral y está afectando sobre todo a las camareras de piso, algunas de las cuales están cobrando entre un 30 y un 50 por ciento menos de salario que si fueran contratadas directamente por el hotel".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres