viernes, 19 de abril de 2024 16:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CES apunta a una mejora de la economía valenciana pero ve problemas "urgentes" como paro juvenil o infrafinanciación

El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana, Rafael Cerdà, ha apuntado este martes en Castellón a una mejora de la economía valenciana a finales de 2014, pero ha destacado problemas de "urgente solución" como el paro juvenil o la "infrafinanciación" de la Comunitat.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/8/2015 - 17:18

CASTELLÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana, Rafael Cerdà, ha apuntado este martes en Castellón a una mejora de la economía valenciana a finales de 2014, pero ha destacado problemas de "urgente solución" como el paro juvenil o la "infrafinanciación" de la Comunitat.

Cerdà, que ha entregado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat correspondiente al año 2014, ha señalado que la autonomía valenciana experimentó una "mejoría económica" que se ha notado en la sociedad y que sigue en 2015, según ha señalado.

En este sentido, la memoria del CES refleja que la actividad económica de la Comunitat creció un 2,1 por ciento el año pasado, tras cinco años de retroceso consecutivo.

Asimismo, los datos apuntan a una mejora de las exportaciones y de las importaciones, que experimentaron un aumento interanual del 5,3 por ciento --12,7 por ciento en 2013-- y del dos por ciento --7,9 por ciento en 2013--, respectivamente.

"Exportamos más que importamos", ha subrayado Cerdà, quien ha hecho hincapié en la importancia de buscar "urgentemente la solución" a infraestructuras relacionadas con las mercancías como el Corredor Mediterráneo, así como a la "infrafinanciación" de la Comunitat.

Asimismo, la memoria del CES también refleja "un aumento de la ocupación más elevado en los últimos meses del año" y "una disminución progresiva del desempleo, con tasas de variación negativas a lo largo de todo el año", según el informe.

No obstante, Cerdà ha destacado el paro juvenil como una de las "lacras" que siguen existiendo en la Comunitat, por lo que ha señalado que, a pesar de que las perspectivas "son mejores", "hay que mantener la lucha" frente al desempleo.

En este sentido, el presidente ha anunciado la intención del Comité de llevar a cabo un estudio "específico" sobre esta materia que permita "abordar soluciones a corto, medio y largo plazo".

INCREMENTAR LA NATALIDAD

La memoria de 2014 elaborada por el CES también ha analizado la pirámide poblacional de la Comunitat, que apunta un envejecimiento de la población. Según el informe, de los 2.475.081 hombres con que cuenta la autonomía, 394.362 tienen más de 65 años, un total de 1.690.632 tienen entre 15 y 64 años y 390.087 están en la horquilla de 0 a 14 años; mientras, de las 2.529.763 mujeres con que cuenta la Comunitat, 508.591 tienen más de 64 años, 1.652.350 están entre 15 y 64 años y 368.822 mujeres tienen entre 0 y 14 años.

Cerdà ha explicado que el envejecimiento de la población puede generar "problemas concretos" en la Comunitat, ya que si hay menor población joven en la actualidad, será difícil mantener a la población mayor dentro de unos años, según ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha agradecido la labor del CES, que ha considerado "muy importante" para conocer estadísticamente a la sociedad valenciana, y ha manifestado la necesidad de trabajar en la línea de la recuperación económica "para que acabe la lacra del paro en la Comunitat y, sobre todo, en Castellón".

"Una sociedad que tiene a más del 50 por ciento de los jóvenes sin darle oportunidad de trabajar, tiene una enfermedad grave", ha apuntado. Puig también se ha referido a la necesidad de "afrontar el problema demográfico" ante la disminución de los fondos de reserva para las pensiones y abordar soluciones para la economía sumergida.

PACTO SOCIAL A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Asimismo, Ximo Puig ha anunciado que a partir del día 15 de septiembre "se iniciará el diálogo social" en la Comunitat Valenciana para elaborar "un pacto social que tenga un objetivo a cuatro años" y que sirva para "unir a la Comunitat para salir fuertes y juntos de la crisis sin personas que se queden ancladas y no puedan salir de ella".

En este sentido, el 'president' ha incidido en la importancia de salir "unidos" de la crisis económica porque, que salgan unos pocos, "no es suficiente", ha apostillado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres