viernes, 19 de abril de 2024 09:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condenado a 28 años de prisión el empresario gallego por el doble crimen de Càlig

El medidador deberá cumplir 30 años de cárcel como cooperador necesario de dos delitos de asesinato

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2015 - 18:10

El medidador deberá cumplir 30 años de cárcel
como cooperador necesario de dos delitos de asesinato

CASTELLÓN, 18 (EUROPA PRESS)

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 28 años de cárcel al empresario gallego I.L.H. por encargar la muerte de su amante, la joven Yalenys Valero, quien falleció tiroteada en 2005 en Càlig (Castellón) junto a su amigo Juan Manuel Mata. El otro acusado, M.A.M.J., mediador que contrató a los sicarios que mataron a la pareja, cumplirá 30 años de prisión.

Los dos acusados fueron declarados culpables por un jurado popular que emitió su veredicto el pasado 11 de noviembre. El magistrado presidente del tribunal ha impuesto 28 años de prisión al empresario como autor por inducción de dos delitos de homicidio --no puede calificarse como asesinato por el tipo de autoría-- mientras que al otro acusado le condena a 30 años de cárcel como cooperador necesario de dos delitos de asesinato. Ambos han sido absueltos del delito de allanamiento de morada.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente con 170.000 euros a los familiares de Yalennys y con 140.000 euros a la familia de Juan Manuel Mata.

La sentencia considera probado que el acusado I.L.H. conoció a Yalennys Valero cuando ésta rayaba la mayoría de edad en Cuba e inició una relación con ella, fuera del matrimonio de él, hasta el punto de traerla a España a finales de 1998, donde el empresario le facilitó un piso, un coche y un puesto de trabajo en una de sus empresas para regularizar su residencia. Así mismo le abrió una cuenta bancaria con un ingreso inicial de casi 7.000 euros, donde le fue ingresando dinero periódicamente.

A partir de ahí, I.L.H. viajó con frecuencia a Benicarló (Castellón), donde vívía la joven, con la que efectuó diversos viajes y facilitó la llegada a España de la madre y de una de las hermanas de Yalennys.

FUERTE CONTROL

Así, según la sentencia, Yalennys y su hermana empezaron a vivir juntas en 2004, fecha a partir de la cual el empresario empezó a ejercer un fuerte control sobre ambas, incluidas sus salidas de casa y sus amistades, y llegó a amenazar a chicos que se relacionaban con la víctima.

A raíz de dicho control, Yalennys comunicó a I.L.H. su voluntad de terminar la relación, aunque éste la convenció para que fuese a Italia unos días a ver a una hermana y recapacitase. Una vez en Italia, la joven dejó una carta a su hermana en la que indicaba que si le sucedía algo en el futuro, el único culpable sería el empresario.

Tras regresar de Italia, Yalennys continuó la relación con I.L.H. por el temor que sentía hasta que a principios de 2005 le comunicó su decisión de romper definitivamente. El empresario, "despechado y enfurecido" decició acabar con la vida de las dos hermanas, para lo que contactó con el otro condenado y le encargó que, a cambio de dinero, procediera a la ejecución de las hermanas.

M.A.M.J., para realizar dicho encargo, contactó con una tercera persona, ya condenada por estos hechos, y, tras unos meses de vigilancia sobre las hermanas y su vivienda de Càlig, la noche del 11 al 12 de junio de 2005, el sicario, junto con otra u otras personas no identificadas, accedió al domicilio de las jóvenes para esperarlas.

Hacia las 5.00 horas y tras sufrir un accidente de tráfico, llegó a su vivienda Jalennys acompañada de su amigo Juan Manuel Mata, los cuales fueron atados de pies y manos por el autor material del crimen y sus acompañantes, que les mataron tras dispararles en la cabeza, según la sentencia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres