jueves, 25 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Enagás, a punto de concluir la hibernación del Castor, ya sin gas

La compañía Enagás está a punto de concluir el proceso de proceso de hibernación de la plataforma Castor, situada frente a las cosas de Vinaròs (Castellón) y en la que ya no hay gas ni en la superficie, ni en la plataforma, gasoducto ni instalaciones de tierra. Según ha informado en un comunicado, actualmente solo falta por completar el sellado de los pozos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2015 - 14:01

CASTELLÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La compañía Enagás está a punto de concluir el proceso de proceso de hibernación de la plataforma Castor, situada frente a las cosas de Vinaròs (Castellón) y en la que ya no hay gas ni en la superficie, ni en la plataforma, gasoducto ni instalaciones de tierra. Según ha informado en un comunicado, actualmente solo falta por completar el sellado de los pozos.

Enagás está concluyendo el proceso de hibernación del almacenamiento subterráneo "según lo encomendado por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares".

La compañía ha explicado que a fecha de hoy ha finalizado la etapa de inertización por lo que, actualmente, "no hay gas en superficie, ni en la plataforma, ni en el gasoducto ni en las instalaciones de tierra". Tras llevar la infraestructura a una situación de presión "mínima" de gas, se ha evacuado "de forma controlada y programada el gas remanente en superficie".

Además, se ha realizado el llenado con nitrógeno (gas inerte que se utiliza en infraestructuras gasistas para ponerlas en situación de "máxima seguridad") de las instalaciones de superficie como parte del proceso de aislamiento.

En la segunda fase de preservación de los equipos, los trabajos de mantenimiento "en condiciones de seguridad y operatividad" ya han sido completados de acuerdo con lo previsto. Según la compañía, se han preservado todos los compresores, tanto de la planta como de la plataforma; se han protegido los elementos eléctricos y se han engrasado y recubierto con material aislante las válvulas para protegerlas del ambiente marino.

En cuanto a la fase tres de sellado de los pozos, se ha comprobado la correcta estanqueidad de cada uno de los 12 existentes del almacenamiento y que las válvulas situadas, tanto en superficie como a 150 metros de profundidad, "garantizan su estanqueidad". Estos trabajos han sido realizados "con el fin de cumplir con las indicaciones del Real Decreto-ley de no inyectar ni extraer gas para no alterar la estructura del almacenamiento".

Para completar el sellado de los pozos, está en proceso la instalación en cada uno de ellos de dos piezas mecánicas de acero, adicionales a las dos válvulas existentes: una sobre la situada a 150 metros de profundidad, bajo el fondo marino, y otra más cercana a la cabeza de pozo, que está situada en la plataforma. De esta manera, el sellado de los pozos será cuádruple.

Según Enagás, con las acciones realizadas hasta el momento, la compañía "ha cumplido con el objetivo encomendado en el Real Decreto-ley 13/2014 de poner la instalación en condiciones seguras, sin gas en plataforma, gasoducto e instalaciones de tierra; sin alterar la estructura del almacenamiento y realizando las tareas necesarias para el adecuado mantenimiento y preservación de los equipos".

En esta línea, asegura que lo "prioritario" para ella "en todo momento ha sido y sigue siendo la seguridad de las personas, los bienes y el medioambiente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres