jueves, 18 de abril de 2024 15:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El TSJCV anula la autorización ambiental a Reyval que incluía el proyecto de la incineradora de l'Alcora

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a la empresa Reyval en junio de 2011, que incluía el proyecto de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en la localidad castellonense de l'Alcora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2015 - 19:13

CASTELLÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a la empresa Reyval en junio de 2011, que incluía el proyecto de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en la localidad castellonense de l'Alcora.

Así, la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de l'Alcora y la Plataforma No a la Contaminació contra la resolución dictada en abril de 2012 por la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje, en la que se resolvía los recursos contra la resolución del director general de Cambio Climático de junio de un año anterior, por la que fue concedida a Reyval Ambient S.L. la AAI para la instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos. La sala declara nulas de pleno derecho las resoluciones.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que no consta informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar ni del Ayuntamiento de l'Alcora, que resultan "preceptivos y vinculantes", por lo que se vulnera varios artículos de la Ley 2/2006.

Además, señala que no ha sido objeto de publicación el proyecto con las modificaciones sustanciales introducidas en el presentado el 29 de diciembre de 2006 que fue sometido a información pública el 19 de febrero de 2008, lo que también vulnera preceptos de la misma ley.

"ROTUNDO ÉXITO"

Tanto la Asamblea No a la Incineradora como la Plataforma No a la Contaminació consideran dicho fallo un "rotundo éxito" de la ciudadanía "ante la afrenta de la empresa y la temeridad de la administración autonómica que otorgó dicha autorización".

"Queda claro pues que lo logrado en esta sentencia es el reconocimiento de que el control ciudadano en los procedimientos administrativos es imprescindible, ya que éstos no son infalibles, como se demuestra en este caso", ha añadido la Plataforma.

Ahora la empresa puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque No a la Contaminació ha señalado que seguirán "confiando en la justicia y velando por su cumplimiento".

DECISIÓN HISTÓRICA

Por su parte, la portavoz del PP en l'Alcora, candidata al Senado y exalcaldesa de la localidad, Merche Mallol, ha señalado que la sentencia es una decisión "histórica para un pueblo luchador, que caminó unido desde un principio para frenar una actividad, la de Reyval, a la que siempre nos opusimos".

Según ha dicho, el fallo "es un triunfo de nuestro pueblo, de nuestros vecinos. Todos caminamos unidos en la misma dirección, inicialmente para exigir de la Conselleria de Medio Ambiente la anulación de la autorización para la construcción de la incineradora y, posteriormente y tras conseguir aquel hito, para continuar nuestra lucha y exigir la anulación de la Autorización Ambiental Integrada para la actividad de Reyval en l'Alcora".

"Durante años hemos trabajado, nos hemos empeñado y reivindicado lo que considerábamos justo, pues queríamos el cierre de esta actividad en nuestro pueblo", ha explicado Mallol, quien ha recordado que "así lo planteamos ante el Consell, que nos escuchó, y así lo llevamos frente a los tribunales, que ahora también nos avalan".


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres