jueves, 18 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación pide a la UE que mantenga la protección al azulejo español ante la "amenaza" china

La Diputación de Castellón solicitará a la Unión Europea (UE) que mantenga la protección al sector de la cerámica, asegurando la competitividad de todos los sectores industriales en las relaciones comerciales entre la UE y China.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 12:41

CASTELLÓN, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Castellón solicitará a la Unión Europea (UE) que mantenga la protección al sector de la cerámica, asegurando la competitividad de todos los sectores industriales en las relaciones comerciales entre la UE y China.

Así, el Pleno de la Diputación debatirá el próximo martes, 16 de febrero, la moción registrada por el Grupo del Partido Popular que solicita que la Comisión Europea realice "inmediatamente" un estudio y evaluación completa sobre los efectos "negativos" sobre la industria europea que tendría la concesión del estatus de economía de mercado a China, debido a la venta de productos por debajo de los precios de mercado con la intervención del Estado chino y la "laxitud" de su legislación medioambiental y social.

El vicepresidente provincial y portavoz popular, Vicent Sales, ha explicado que "tras la escucha permanente que hacemos con el sector castellonense, la Diputación sigue al lado del sector cerámico, una de las tres patas de la economía provincial, en su defensa estratégica de la cerámica ante la posibilidad de que la Unión Europea conceda a China el estatus de economía de mercado".

Según Sales, la economía china que en estos momentos "no está cumpliendo con unos mínimas normas de regulación laboral ni unos mínimos estándares medioambientales, está fabricando a precio por debajo de mercado y ejerciendo un dumping que la Unión Europea no debe permitir" y, por tanto, "presentamos esta moción para instar a que Europa a que defienda al azulejo y a los sectores económicos españoles de competencias desleales".

EN "RIESGO" MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

Así, el texto de la moción que se elevará al Pleno para conseguir el acuerdo unánime de todos los grupos con representación en la Diputación solicita que se propongan y apliquen todos los instrumentos necesarios eficaces en la defensa de la competencia de mercado entre la UE y China, ya que están "en riesgo" miles de puestos de trabajo.

Además, a través de esta moción de cuyo acuerdo se dará traslado al Colegio de Comisarios de la Unión Europea, a cada uno de sus miembros, a los eurodiputados españoles, al Gobierno de España y a Ascer, la Diputación pedirá que se proteja especialmente la competencia desleal al sector de la cerámica española "concentrado en más del 90 por ciento en la provincia de Castellón", tal y como ha remarcado Sales, ya que es uno de los sectores "estratégicos y más competitivos" de España y Europa.

Esta iniciativa se corresponde con el compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, con la patronal del azulejo Ascer de activar todas las medidas de presión posibles desde el Gobierno provincial para conseguir la protección de Europa al azulejo español frente la "amenaza" china.

Este compromiso de Moliner se suma el adquirido como presidente de Partenalia, para difundir entre otros territorios europeos los perjuicios que supondría para el empleo en Castellón y otras zonas europeas la eliminación de las medidas antidumping que hasta ahora ha llevado a cabo la UE con el tema de la industria cerámica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres