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El Puerto eleva un 54,4% su beneficio neto en 2015 y se sitúa como el 6º más rentable de España

El Puerto de Castellón obtuvo un beneficio neto de 5.960.220 euros en 2015, lo que supone un incremento del 54,4 por ciento respecto al año anterior, y lo sitúa como el sexto más rentable de España, según ha informado en un desayuno con los medios el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

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27/4/2016 - 13:25

CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Castellón obtuvo un beneficio neto de 5.960.220 euros en 2015, lo que supone un incremento del 54,4 por ciento respecto al año anterior, y lo sitúa como el sexto más rentable de España, según ha informado en un desayuno con los medios el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Este nivel de rentabilidad permitirá a la Autoridad Portuaria renunciar a una parte del beneficio para rebajar las tarifas y tasas en 2017 "con el objetivo de seguir ganando competitividad y atraer más tráfico", ha apuntado Toledo. Durante 2015 el Puerto tuvo unos ingresos en tasas y tarifas de 25,6 millones de euros, mientras que en 2014 esta cifra se situó en 23,4 millones.

Por su parte, el resultado de explotación del Puerto se situó en 2015 en 9.387.285 euros -un 22,8 por ciento superior al de 2014-, mientras que el resultado financiero fue de -3.427.066 euros, lo que supone una mejora del 9,4 por ciento respecto al año anterior.

Así mismo, el Puerto registró unos ingresos de 25.645.123 euros, un 9,3 por ciento más que en 2014; y unos gastos de 10.065.400 euros, un 0,9 por ciento más que el año anterior. El margen de utilidad se situó en el 23,2 por ciento y la rentabilidad en el 3,11 por ciento, que suponen ascensos del 41,2 y 42,7 por ciento, respectivamente, en relación con 2014.

En cuanto a las deudas del Puerto con las entidades de crédito, en 2015 se situaron en 67.244.838 euros, lo que significa 10.965.562 euros menos que en 2014. Estos resultados del ejercicio 2015 colocan a la Autoridad Portuaria de Castellón en el noveno puesto respecto al sistema portuario español.

INVERSIONES

Respecto a la inversiones, Toledo ha explicado que en 2015 se ejecutó el 98 por ciento del presupuesto inicial -3.209.000 euros- y se tramitaron 107 expedientes. Las principales líneas de inversión fueron la urbanización de la Dársena Sura, el accseo viario a la Dársena Sur, las asistencias técnicas, obras de pequeño presupuesto, entre otras.

Por lo que se refiere al primer trimestre de 2016, el tráfico total del Puerto fue de 3.921.149 toneladas, un 11,82 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. La mercancía general subió un 19,50 por ciento, el granel líquido un 13,84 por ciento y el granel sólido un 3,06 por ciento. En este periodo también se movieron 48.836 contenedores, un 11 por ciento más que en el primer trimestre del pasado año.

Las principales mercancías movidas por el Puerto del sector energético han sido petróleo crudo, que ha subido un 10,6 por ciento; gasóleo, con un aumento del 6,0 por ciento; y biodiesel, que se ha incrementado un 177,6 por ciento. En cuanto al sector cerámico, el tráfico de azulejos y baldosas aumentó un 16,2 por ciento, el de feldespato un 24,9 por ciento y el de arcillas agrupadas un 15 por ciento.

En el sector alimentario se movieron 66.000 toneladas de cereales, que supone un descendo del 29,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015; y 60,185 toneladas de urea, un 43,1 por ciento más que el año anterior. Finalmente, el ferrocarril movió 11.045 toneladas y 895 contenedores, que suponen 29,12 y 46,00 por ciento, respectivamente, más que en el primer trimestre del año anterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado que el beneficio de 2015 se destinará a inversiones que, junto a la refinanciación de la deuda, "permitirá un programa de inversión de 67 millones de euros hasta 2020", que incluirá tres nuevas inversiones: el nuevo atraque de fluídos, al que se destinarán 4 millones de euros; la conexión viaria con la autovía, con 12 millones de euros; y la estación intermodal, con 15 millones de euros.

Además, "se acometerán la urbanización de la Dársena Sur; inversiones mediambientales; y las obras del tren que unirá las dos dársenas, que se ejecutarán este año si llega la declaración de impacto ambiental", ha señalado.

ACCESOS FERROVIARIOS

En cuanto a los accesos ferroviarios a la Dársena Sur, Toledo ha explicado que están pendientes de que ADIF adjudique el proyecto de ejecución, "lo que estamos reclamando semana sí y semana no". "Es algo que tiene que producirse, y cuanto antes mejor, y nosotros trabajamos con la idea de que en 2018 pueda estar ejecutándose".

FALTA DE GOBIERNO

Preguntado por la situación actual del Gobierno de España, el presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que la "interinidad se lleva con preocupación, puesto que en el proyecto de ejecución de la conexión por el Corredor Mediterráneo dentro de un año hará que tenemos la Declaración de Impacto Ambiental y llevamos casi cuatro meses de este año y no se ha adjudicado". "No sé si debe a parálisis o a desidia, pero eso no es admisible", ha añadido.

Finalmente, Toledo ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo para ampliar la plantilla, de tal forma que 60 trabajadores se incorporarán al Puerto próximamente, "ya que los incrementos de tráfico hacían que hubiese puntas de trabajo que no quedaban satisfechas con los 124 trabajadores portuarios" existentes.



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