jueves, 18 de abril de 2024 11:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El escritor y antropólogo Joan Francesc Mira cree que el valenciano continúa estando en una "desigualdad brutal"

El profesor, escritor y antropólogo Joan Francesc Mira ha afirmado este miércoles respecto a la lengua valenciana que "continua estando en una desigualdad brutal".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2016 - 16:44

CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)-

El profesor, escritor y antropólogo Joan Francesc Mira ha afirmado este miércoles respecto a la lengua valenciana que "continua estando en una desigualdad brutal".

Mira, en una acto en que el Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) le ha nombrado socio de honor 2016, ha señalado que en cuanto a la creación literaria, hacer determinadas cosas tiene un punto de placer y gozo y cuando el autor lo ha disfrutado se traslada al lector de alguna manera", según ha informado en un comunicado la universidad.

En este sentido el escritor, en el acto celebrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y que ha contado con las intervenciones de Rosa Agost, decana de la FCHS; y Carme Pinyana, presidenta del CULC, cree que "transmitir una sensación y experiencias de fondo a través del lenguaje es uno de los objetivos de la literatura".

Agost ha señalado que con este acto se quiere "conocer y reconocer a una de las personas referentes de nuestra tierra y nuestra lengua". Así, ha destacado su tarea como profesor, en la que muestra "su pasión por aprender y enseñar y que también transmite a los alumnos"; como traductor con "un trabajo exquisito de miles de horas para hacernos llegar las grandes obras de la cultura universal", además de su "espíritu inconformista" como ensayista o "su aprecio profundo por el ser humano" en la vertiente humanista.

Por su parte, la presidenta del CULC ha recordado que el objetivo del colectivo es la realización de acciones proactivas a favor de la pervivencia e impulso de la lengua y la cultura valenciana y ha reivindicado un "mayor compromiso y convicción" por parte de la UJI en la implantación de la lengua propia. Así mismo, ha destacado la figura de Mira como referente cultural e ideológico.

El acto de homenaje, coordinado por Fàtima Agut, se ha completado con música de Roser Barberà y Pau Aparisi y las lecturas de L'Odissea y La Divina Comèdia de Joan Francesc Mira por parte de Evàlia Beltrán, Susana Claramonte, María Rodríguez y Lucía Martínez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres