jueves, 25 de abril de 2024 06:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcalde de Villahermosa se querellará contra Castelló en Moviment si no rectifica su acusación de corrupción

El alcalde de Villahermosa del Río (Castellón) y diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, ha anunciado que presentará una querella contra Castelló en Moviment en el caso de que no rectifique la información en la que le acusa de corrupto y de autoadjudicarse acciones de una empresa mixta y constituida por el Ayuntamiento para promover la protección del entorno forestal del municipio y transformarlo en pellet.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2016 - 20:29

CASTELLÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Villahermosa del Río (Castellón) y diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, ha anunciado que presentará una querella contra Castelló en Moviment en el caso de que no rectifique la información en la que le acusa de corrupto y de autoadjudicarse acciones de una empresa mixta y constituida por el Ayuntamiento para promover la protección del entorno forestal del municipio y transformarlo en pellet.

Rubio ha indicado que este mismo miércoles enviará un requerimiento notarial a la "marca blanca de Podemos en Castellón" para que rectifique la información, y en caso de no hacerlo presentará la querella por injurias y calumnias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Castelló en Moviment ha denunciado que Luis Rubio destinó 800.000 euros de capital público a una empresa mixta para la explotación forestal y la producción y comercialización de pellets --Pellet de Villahermosa SL-- que creó a finales de 2014, y se adjudicó una parte de las participaciones privadas, junto a dos ediles más de su pueblo.

Luis Rubio ha querido desmontar "punto por punto" la acusación de Castelló en Moviment ya que "mientras la diputada populista Anna Peñalver" le acusa de "destinar 800.000 euros de capital público y de autoadjudicarse una parte de las participaciones privadas, junto a dos concejales más de su pueblo", así como de autocontratarse en la empresa, "la realidad es que el Ayuntamiento de Villahermosa no aportó dinero en efectivo, ni dio una parte al alcalde, ni éste se ha autocontratado "nada de nada", ha dicho el consistorio.

"La realidad es que la empresa mixta Pellet de Villahermosa SL se constituye por 800.000 euros, que corresponden a 796.000 euros en que se valoran oficialmente los bienes aportados por el Ayuntamiento para constituir esta sociedad y que corresponden a una nave y al suelo del polígono industrial, de unos 10.000 metros cuadrados aproximadamente, donde se ubica la nueva sociedad; y 4.000 euros correspondientes a ocho acciones", ha destacado.

VENTA DE ACCIONES

Como ha explicado el alcalde, "la idea inicial era hacer una empresa mixta y por eso se hace una oferta publica de venta de acciones. Y se licitan de forma pública, inicialmente, ocho acciones para constituir la empresa. Las única condición era la de estar empadronado en Villahermosa o ser propietario de bienes en Villahermosa, por si hubiese habido más personas que hubiesen querido ofertar".

"Publicamos y anunciamos en el pueblo la oferta de venta y en vista de que no hubo interés, decidimos ofertar una acción cada uno de los siete concejales de Ayuntamiento y otra persona más, pagando cada uno los 500 euros correspondientes, para dar ejemplo y apoyar, aunque fuese de forma simbólica, una iniciativa que es buena para el pueblo y la comarca", ha asegurado el alcalde.

Luis Rubio ha relatado que una vez que constituyeron la empresa mixta, "algunos vecinos y otros ayuntamientos comenzaron a mostrar interés y la empresa mixta, que ya estaba constituida, decidió sacar una segunda emisión de acciones por 750.000 euros como máximo, con el objetivo de que el Ayuntamiento siempre tuviese la mayoría y el control accionarial". De esta nueva oferta, abierta a todo aquel que estuviese interesado, se han adquirido unos 30.000 euros en acciones, ha puntualizado.

SUBVENCIONES

El objeto de esta empresa, "que no es otro que el aprovechamiento forestal del territorio de Villahermosa del Río y la comarca para generar energía renovable y biomasa, entre otros, es subvencionable con fondos europeos por su valor medioambiental y su lucha contra el efecto invernadero", ha asegurado el alcalde.

Por este motivo, según ha aclarado Luis Rubio, le ha merecido sendas subvenciones por un valor total de 200.000 euros por parte de la Generalitat valenciana. El alcalde ha señalado que 67.000 euros corresponden a una ayuda de 2015 y otros 133.000 euros son de 2016. "Curiosamente, estas subvenciones han sido concedidas bajo la presidencia de Ximo Puig, no del PP, lo que demuestra la utilidad de esta sociedad mixta", ha apostillado.

También ha manifestado que "ante lo que se ha informado, es mentira que haya recibido esta empresa mixta ni un solo euro de ayudas de la Diputación de Castellón". Por eso, "estoy dispuesto a emprender acciones legales, porque, con esto, lo único que hace Castellón en Moviment es ensuciar con mentiras y medias verdades, que ponen en peligro una iniciativa que, además de ser de utilidad pública, puede generar empleos en el pueblo y la comarca", ha concluido el primer edil.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres