viernes, 19 de abril de 2024 02:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Plataforma Concertados cifra en 350 millones el ahorro logrado en la provincia con estos centros

La Plataforma Concertados ha asegurado este martes que la enseñanza concertada supone un ahorro de 350 millones de euros a la sociedad en la provincia de Castellón, por lo que --según ha señalado el presidente provincial de Escuelas Católicas, Manel Ortiz-- no entienden "por qué se quiere atacar y ahogar a la concertada, cuando cumple una labor importante y los padres de estos alumnos también pagan impuestos con los que se financia la escuela pública".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/5/2016 - 17:09

CASTELLÓN, 31 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Concertados ha asegurado este martes que la enseñanza concertada supone un ahorro de 350 millones de euros a la sociedad en la provincia de Castellón, por lo que --según ha señalado el presidente provincial de Escuelas Católicas, Manel Ortiz-- no entienden "por qué se quiere atacar y ahogar a la concertada, cuando cumple una labor importante y los padres de estos alumnos también pagan impuestos con los que se financia la escuela pública".

El colectivo ha presentado en rueda de prensa en Castellón la campaña que ha lanzado la Plataforma bajo el lema 'Nadie educa igual a sus hijos' que, según Ortiz, "intenta transmitir la idea de que lo importante es que haya posibilidad de elegir en la educación y el beneficio que supone la pluralidad".

Ortiz ha destacado la "eficiencia" de la enseñanza concertada, asegurando que en la provincia de Castellón existen 233 centros públicos con 74.000 alumnos y 40 concertados con 18.646; y -según ha dicho- "los presupuestos de Educación destinan 1.546 millones de euros a la escuela pública y 690 millones a la concertada".

"Sumando todo lo que aportan las administraciones locales, el coste de cada alumno en la escuela pública es de 6.000 euros por curso, mientras que el del alumno de la concertada es de 3.057 euros, por lo que la concertada está aportando un ahorro importante a la sociedad", ha subrayado.

Ortiz también ha criticado el "retraso" de hasta cuatro meses en el pago de las becas y otros gastos que sufren las escuelas concertadas, así como "las 11 unidades que se suprimirán en la Comunitat Valenciana" con el arreglo escolar, de las que --ha recordado-- 5 irán a los tribunales. Así mismo, ha denunciado "la sistemática de cerrar el grifo de concierto en entradas de alumnos de 3 años a los colegios, "lo que les abocará a la desaparición".

Además, ha informado de que 2.000 alumnos en la Comunitat Valenciana no podrá acceder a centros concertados en el próximo curso.

"LIBERTAD Y EQUIDAD"

Por su parte, la directora del equipo de la propiedad de la institución de las Hermanas de la Consolación, Pilar Goterris, ha destacado la demanda de enseñanza concertada por parte de los padres, y ha apuntado que los conciertos "garantizan libertad y aseguran la equidad".

Goterris se ha preguntado "de dónde viene la idea de acabar con la concertada", y ha indicado que "un sector que pone entre sus objetivos la destrucción de otro es peligroso". Al respecto, ha resaltado que "la escuela concertada crea futuro, abriendo camino a través de las diferentes metodologías y de buenos resultados".

Además, ha asegurado que la educación concertada "no es elitista por el hecho de no ser pública", a la vez que se ha quejado de que no recibe los importes necesarios por parte de la administración para poner en marcha los programas y proyectos que quisiera.

Así mismo, ha destacado que la enseñanza concertada "garantiza la igualdad, especialmente de los que proceden de entornos desfavorecidos", y en este sentido ha destacado que hay colegios concertados con muchos inmigrantes y alumnos con necesidades educativas y con problemas en el aprendizaje.

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Castellón, José Antonio Rodríguez, ha afirmado que "más allá de la eficiencia, equidad y costes económicos, el ordenamiento jurídico establece que los principales educadores son los padres, por lo que es lógico que queramos elegir el colegio de nuestros hijos".

MODELOS DISTINTOS

"La concertada da la posibilidad de poder acceder a modelos distintos, pues, de lo contrario, sólo los ricos podrían ir a una escuela distinta", ha señalado Rodríguez, quien ha apuntado que "defendemos una escuela de calidad y no un modelo u otro".

Finalmente, los representantes de la Plataforma han recordado que el próximo jueves habrá un acto en Valencia para reivindicar aulas de dos años y escuelas infantiles, así una concentración el 8 de junio en Elche para reivindicar la escuela concertada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres