viernes, 19 de abril de 2024 07:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital Provincial de Castellón habilitará un mecanismo de control del dinero público

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón creará un mecanismo de control del dinero público, ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, tras la celebración del Consejo de Gobierno del centro hospitalario, en el que se ha informado de las facturas por valor de 25 millones de euros que la Conselleria ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2016 - 14:22

CASTELLÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón creará un mecanismo de control del dinero público, ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, tras la celebración del Consejo de Gobierno del centro hospitalario, en el que se ha informado de las facturas por valor de 25 millones de euros que la Conselleria ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades.

Montón ha calificado de "impresentable" la ausencia del presidente de la Diputación, Javier Moliner, en dicha reunión, el cual, a la misma hora, tenía programada una visita a la fábrica Dolores Cortés en Vila-real, acompañado del cabeza de lista del PP al Congreso, Miguel Barrachina.

Así, la titular de Sanidad ha explicado que es "impresentable" que el PP llegue a un consejo de gobierno reclamando "transparencia" y que Javier Moliner "no venga a dar explicaciones", así como que voten en contra de la urgencia de la oportunidad de la realización de esta reunión.

Para Montón, también es "poco presentable" que se "enroquen" en pedir documentación "cuando todos sabemos que son documentos que se han generado en el transcurso del mandato de Moliner y del exconseller Llombart y sus antecesores".

Al respecto, se ha referido a un informe del exgerente del Consorcio, Rafael Arce, de junio de 2015, y a otro informe de la Intervención General de la Generalitat de 2013 que hacía referencia a las cuentas de 2012 y a "miles de facturas que se han aprobado de manera irregular en el transcurso de la gestión de LLombart y Moliner".

"DECEPCIONANTE"

Por tanto --ha insistido Montón-- "es decepcionante que Moliner no venga a dar explicaciones a esta reunión, pues ha preferido atender otras obligaciones que desvelar por qué este hospital tiene en torno a 25 millones de euros facturados de forma irregular, transgrediendo la ley de Hacienda Pública y el proceso de contratación público".

En esta línea, la Conselleria ha señalado que seguirán investigando y siendo "muy rigurosos" en el uso del dinero público, por lo que este lunes han elevado al Consejo de Gobierno la propuesta de que el actual gerente del Consorcio habilite un mecanismo de control del dinero público en el Hospital Provincial, "que hasta ahora no existía a pesar de que en 2013 la Intervención General de la Generalitat recomendó que se pusiera en marcha".

Montón ha aclarado que la fórmula adecuada de este mecanismo de control será estudiada por el gerente e irá en función a la cuantía a auditar, mientras que la puesta en funcionamiento del mismo se producirá en el próximo Consejo de Gobierno.

Al respecto, la consellera se ha preguntado "cómo es posible que Moliner no conociera el informe del exgerente de 2015, no se tomaran medidas y se haya dado una práctica habitual y sistemática que haya llevado a facturar 25 millones de euros de forma irregular".

Interpelada sobre el futuro del Consorcio, Montón ha manifestado que ahora están en gestionar el presente y en "desterrar todas las prácticas irregulares", en ponerlo "en orden" y en traer el acelerador lineal, y desde luego, "el futuro lo abordaremos pero más adelante, pues no vamos a permitir que el hospital sea el cortijo de nadie, pues eso se acabó".

DOCUMENTACIÓN

Respecto a la documentación que se ha aportado a la Fiscalía y que ha requerido la Diputación, Montón ha señalado que la documentación, la denuncia y el informe del exgerente lo tienen, pero le "sorprende" que ahora digan "que ellos quieren auditar unas facturas que se han generado en su propio mandato". "Es la Fiscalía Anticorrupción la que tiene que decidir qué hace con esa información, por lo que no son de recibo esas peticiones que están haciendo", ha dicho.

Montón ha explicado que las facturas salieron a la luz tras la auditoría que realizó la actual gerencia del Hospital, "que primero pensaron que había irregularidades, pero después hemos tenido la sospecha de que podían ser constitutivas de delito y por eso tuvimos que acudir a la Fiscalía para ver quién tiene la responsabilidad de esas decisiones que se tomaron".

"Ésta es la sanidad que nos ha dejado el PP, de recortes y de corrupción, y ahora nosotros vamos a reconstruir la sanidad pública valenciana y a devolver derechos, que es una obligación", ha subrayado la consellera.

Por otra parte, preguntada si se acelerará la integración del Consorcio Hospitalario en la red de hospitales públicos, Montón ha destacado que "éste es un proceso complejo y ahora lo que tenemos que hacer es desatar este nudo de irregularidades que nos hemos encontrado".

Así mismo, respecto a las causas por las que se prorrogó el contrato con una de las empresas cuyas facturas se han llevado a la Fiscalía, Montón ha indicado que "el hospital no podía quedarse sin servicio de mantenimiento, pero en breve saldrá la licitación del nuevo contrato y esta situación se verá solventada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres