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Una plataforma apuesta por actuar de manera "clara, inequívoca y profesional" para consolidar el aeropuerto de Castellón

La Plataforma 'Por un futuro de Castellón con aeropuerto', formada por diferentes agentes económicos y sociales de la provincia, ha elaborado una declaración en la que apuesta por actuar de manera "clara, inequívoca y, sobre todo, profesional, para consolidar el papel del aeropuerto como "factor clave" de la nueva etapa.

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19/7/2016 - 14:05

CASTELLÓN, 19 (EUROPA PRESS)-

La Plataforma 'Por un futuro de Castellón con aeropuerto', formada por diferentes agentes económicos y sociales de la provincia, ha elaborado una declaración en la que apuesta por actuar de manera "clara, inequívoca y, sobre todo, profesional, para consolidar el papel del aeropuerto como "factor clave" de la nueva etapa.

Las entidades firmantes de esta declaración, entre las que se encuentra Aerocas, Lavalin, la Agencia Valenciana del Turismo, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y la UJI, invitan a todas las organizaciones empresariales, económicas y sociales a formar parte de la Plataforma.

Esta declaración ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el director general de Aerocas, Serafín Bernat, y el miembro del Consejo de Administración de la promotora del aeropuerto y presidente del Club Introducing Castelló, Javier Gallego.

Según consta en el preámbulo del texto, para consolidar el papel del aeropuerto es "imprescindible" la implicación de todos los sectores económicos y sociales de Castellón, pues "no es algo que sólo competa a la Generalitat valenciana, a Aerocas o al sector turístico".

En la declaración de principios, la plataforma establece como necesaria la diferenciación competitiva, es decir, la adecuada puesta en valor de los recursos de la provincia para crear una oferta turística diferenciada y, por tanto, altamente competitiva en el actual mercado turístico.

Además, se apuesta por la creación y desarrollo de un Plan Integral de Formación que cubra toda la escala del servicio turístico, de tal modo que los recuros humanos aporten el "imprescindible" valor añadido a la ofeta turística elaborada. Al respecto, Gallego ha resaltado que "falta mucho en el ámbito de los idiomas".

ESTACIONALIDAD

La plataforma 'Por un futuro de Castellón con aeropuerto' también marca como "prioritario" en la política turística aplicada al territorio reducir la estacionalidad, y señala que es "imprescindible" desarrollar una estrategia de diversificación de mercado orientada a la capatación de flujos internacionales.

Por otra parte, se apunta la necesidad de crar una atractiva cartera de productos estratégicamente orientada hacia los diferentes segmentos de mercado para conseguir una demanda turística estable, así como de que el aeropuerto, al menos en su fase inicial, reciba un fuerte apoyo del sector turístico para generar un tráfico estable de pasajeros que garantice su "necesaria" estabilidad económica.

En la declaración de principios también se advierte que haber logrado la apertura del aeropueto no significa que esté garantizada su sostenbilidad futura, y esto "es algo que Castellón no se puede permitir para su imagen y reputación social y económica".

Además, se indica que el Plan Director del Aeropuerto debe ser el instrumento que recoja adecuadamente las aspiraciones y necesidades de la sociedad y de la economia de Castellón, de tal forma que "el valor estratégico del aeropuerto exige a sus gestores una actuación profesional, objetiva, completamente despolitizada y donde el bien común sea su única misión".

La plataforma propone que el destino turístico 'Castellón' y el propio aeropuerto se incardinen en el próximo Plan Estratégico de Truismo de la Comunitat Valenciana con "una personalidad propia, diferenciada, pero a la vez claramente integrada en la política y estrategia turística que se determine para todo el ámbito autonómico".

IDONEIDAD DEL AEROPUERTO

Finalmente, la declaración subraya que la discusión sobre la idoneidad del aeropuerto no debe continuar siendo ya, una vez abierto y operativo, un tema recurrente en el debate social.

Javier Gallego ha manifestado que el aeropuerto de Castellón le recuerda a un niño cuando nace, "por el que se celebra una fiesta cada mes de embarazo en la que no falta caviar ni champán, pero cuando el niño nace los padres se han arruinado y tiene que estar en la incubadora". "De esta forma, el niño puede acaber siendo un geyperman o acabar muriéndose".

Gallego cree que al aeropuerto de Castellón "se le piden muchas cosas que a otros aeropuertos españoles no se le han pedido, pues en algunos hubiera salido más barato poner una limusina que hacer una aeropuerto", y ha lamentado que en la provincia de Castellón no se haya realizado un diagnóstico de la situación turística "para saber cómo nos queremos posicionar".

Repecto a cómo puede influir el brexit o salida de Reino Unido de la Unión Europea en el aeropuerto de Castellón, el director de Aerocas, Serafín Bernat, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha constituido unas mesas de trabajo para analizar el tema, "aunque la respuesta ha de ser según el proceso de negociación de salida de la Unión Europea, que todavía no se ha producido".

Bernat se ha mostrado "optimista" respecto al futuro del aeropuerto, pues ha apuntado que "aunque es cierta la inestabilidad de las aerolíneas, las dos que operan en Castellón ahora mismo son rentables, y estoy convencido que con muchas dificultades y esfuerzos conseguiremos que el aeropeurto se consolide".

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