jueves, 25 de abril de 2024 01:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Patim cumple 30 años con más de 70.500 personas atendidas y pone el foco en drogodependientes de la tercera edad

La asociación Patim cumple tres décadas de trayectoria con más de 70.500 personas atendidas y en el presente se marca como objetivo poner el foco en drogodependientes de la tercera edad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2016 - 18:27

CASTELLÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La asociación Patim cumple tres décadas de trayectoria con más de 70.500 personas atendidas y en el presente se marca como objetivo poner el foco en drogodependientes de la tercera edad.

"El problema de la droga encadena, ata al individuo. Nuestra meta no sólo será romper estas cadenas, sino será descubrir por qué se ató a ellas". Con estas palabras, extraídas del manifiesto fundacional, el presidente de Patim, Francisco López, presentaba el 2 de agosto de 1985 la recién creada asociación que trataría el fenómeno de las adicciones y la exclusión social.

Desde ese momento, han pasado 30 años en los que, en palabras de López, han conseguido llegar a un total de "70.584 rostros, corazones, personas". Por este motivo, la entidad ha querido resumir este jueves el trabajo que ha desarrollado a lo largo de tres décadas en las que Patim ha ido más allá de una sola persona para pasar a lidiar "cara a cara con sus familias, con sus hijos, que son los grandes abandonados, y con las mujeres que no podían incorporarse al tratamiento porque suponía abandonar su casa".

Durante este tiempo, la organización ha tenido que ir adaptándose a las demandas sociales. De hecho, en sus 15 primeros años de vida, Patim desarrolló su labor en un contexto de alarma social en el que los medios captaron la preocupación de unos ciudadanos que, según López, veían como el consumo de drogas provocaba "la muerte diaria de personas, muchas veces en la calle o en prisión".

España atravesaba el final de los años 80 y la heroína, el VIH y la hepatitis C se convertía en una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos, según el CIS.

Ya en los 2000 el malestar por el tema se redujo. De acuerdo con López, en los siguientes 15 años, "se banaliza el consumo de drogas y empieza a ir unido al ocio". Asimismo, según se desprende del informe de Patim, las drogas ya no se perciben como un problema en la sociedad actual. Además, en los últimos 15 años han perdido el protagonismo que alcanzaron en los 90 --junto al paro y el terrorismo-- y se sitúan a la cola de los temas que preocupan, ocupando el puesto 29 sobre 39.

ENFERMEDAD

Para López, se trata de un dato positivo porque "en la medida que la sociedad reconoce que el problema de las drogas es una enfermedad baja la alarma".

Por su parte, la secretaria de la entidad, Inmaculada Galmés, ha apuntado que es probable que "ese proceso de banalización de las sustancias y el hecho de que vaya ligado al ocio" haya provocado que los jóvenes empiecen antes su consumo. De hecho, mientras que en 1985 los jóvenes empezaban a ingerir drogas a los 16 años y acudían en búsqueda de tratamiento a los 24, actualmente empiezan a los 14 y no es hasta los 32 cuando buscan soluciones. Por tanto, "están más tiempo consumiendo que antes", según ha resaltado Galmés.

Esta ingesta de droga no solo va ligada a los jóvenes, sino que en la otra parte de la pirámide de población también hay una problemática importante. Se trata de la tercera edad. Tal y como ha explicado el presidente de Patim, "cada vez hay más consumidores de entre 60 y 65 años sin hogar y sin residencias para vivir" adaptadas a su situación, y probablemente este número irá al alza porque con el crecimiento de la esperanza de vida "nos encontramos con personas de 50 y 55 años que han sido y son consumidores de heroína y han sobrevivido", ha concluido.

En tres décadas, Patim ha visto como, precisamente, la oleada de la heroína daba paso a la cocaína, después al cannabis y ahora a la ludopatía, incrementada también por el fenómeno de internet. A lo largo de estos años, también ha puesto el foco en la relación que hay entre los pacientes que presentan un trastorno mental y su consumo de estupefacientes.

Una patología dual que representa el 60 por ciento de los casos en su comunidad terapéutica y para la que apenas hay recursos. Además, ha llevado a cabo 4.439 programas de inserción laboral y ha entrado a las prisiones con distintos talleres.

Sin embargo, todavía tiene por delante muchos desafíos. Entre ellos, lanzar recursos especializados en la tercera edad y en las mujeres, tratar las nuevas patologías, atender a los hijos de drogodependientes y mejorar la intervención. Todo ello sin perder de vista el objetivo de "dar una respuesta con amor" para seguir rompiendo cadenas y seguir descubriendo los motivos por los que se ató a algunas personas a ellas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres