jueves, 18 de abril de 2024 11:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castellón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación aprueba un plan para que los 135 pueblos de la provincia tengan desfibriladores

La Diputación de Castellón ha aprobado este martes en el pleno por unanimidad el Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular 'Provincia de Castellón: territorio cardioprotegido' para que la provincia sea la primera en tener desfibriladores en el 100 por cien de su territorio, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2016 - 14:12

CASTELLÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Castellón ha aprobado este martes en el pleno por unanimidad el Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular 'Provincia de Castellón: territorio cardioprotegido' para que la provincia sea la primera en tener desfibriladores en el 100 por cien de su territorio, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Con ello, el Gobierno provincial da un paso más en su objetivo de garantizar que los 135 municipios de la provincia cuenten tanto con el equipo de desfibrilación externa semiautomática (DESA) necesario como con la formación necesaria para su manejo.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido a todos los grupos políticos su "implicación" para que esta iniciativa salga adelante por unanimidad, "pues estamos transmitiendo un mensaje muy importante a la sociedad, y es que, por encima de colores políticos, está la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia".

En ese sentido, Moliner ha destacado que "Castellón se va a convertir en la primera provincia española en tener el 100 por cien de su territorio cardioprotegido". "Todos los pueblos van a contar con el equipamiento para atajar una parada cardiorrespiratoria de un ciudadano allá donde éste se encuentre", ha añadido.

Así mismo, ha explicado que, además de dotar de este equipamiento, desde la Diputación se va a prestar la formación en todos los pueblos para que, con esta iniciativa, "se puedan salvar muchas vidas, que es lo más importante".

ÍNDICES DE SUPERVIVENCIA

La intervención de los dispositivos DESA aportan al enfermo unos notables índices de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria, no previsibles sin la posibilidad de su inmediata utilización.

A través de esta iniciativa, la Diputación de Castellón prevé asegurar la disponibilidad de estos equipos en todos los municipios que integran la provincia, con la posibilidad además de hacer partícipes de su disponibilidad a otros importantes núcleos poblacionales integrados en los municipios castellonenses -pedanías, aldeas, masías o urbanizaciones- y mayoritariamente habitados por potenciales usuarios de estos dispositivos.

Con tal de agilizar al máximo la puesta en marcha del programa, el Pleno de este martes ha aprobado la ejecución inmediata del análisis de la demanda y registro de recursos de cardioprotección actualmente habilitados en los 135 municipios de la provincia; la manifestación explícita de la voluntad de adhesión municipal al programa; la fundamentación sociosanitaria, en su caso, de la necesidad de prever la ubicación de DESAs en núcleos de población distintos de los cascos urbanos; y la previsión municipal en cuanto al perfil profesional, laboral o institucional de las operadoras locales de DESA no sanitarios.

El consenso entre los cinco partidos políticos con representación en la corporación provincial ha protagonizado la sesión plenaria de este jueves, correspondiente al pasado mes de agosto.

Así, seis de los ocho puntos que se llevaban a votación dentro del orden del día han contado con el apoyo unánime de todos los grupos, como la moción del Grupo Ciudadanos para el seguimiento de las mociones aprobadas, la ratificación del protocolo de colaboración entre Generalitat y las diputaciones para coordinar actuaciones de fomento del empleo y la moción conjunta para colaborar económicamente con los programas de empleo de la provincia de Castellón con un mínimo de 500.000 euros.

Además, se ha aprobado por unanimidad la modificación del convenio firmado con la Generalitat y Ecoembalajes España, la ratificación de la prórroga del contrato para los servicios sociales y el programa 'Provincia de Castellón: territorio cardioprotegido'.

AUDITORÍA DEL HOSPITAL PROVINCIAL

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación Provincial, Xavier Trenco, ha preguntado en el pleno por la auditoría del Hospital Provincial correspondiente a 2015, cuyo resultado -según ha dicho- arroja "diversas irregularidades".

Compromís considera que la Diputación y, en concreto, la diputada delegada, Nieves Martínez, debería dar explicaciones en el pleno o en la comisión correspondiente, una comparecencia "que ya hemos solicitado por dos veces", según Trenco.

"Como no se nos da ningún tipo de respuesta hemos preguntado en el pleno si el equipo de gobierno tiene la información que, por otro lado, es pública, y si la respuesta es no, que el representante de la Diputación en el Consorcio del Provincial pida la convocatoria de un consejo extraordinario para abordar ese asunto", ha indicado Trenco.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres