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Salvador dice que la infrafinanciación impide que el Consell pueda cofinanciar la liberalización de la AP-7

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado este martes que el Gobierno valenciano no puede cofinanciar la liberalización temporal de la AP-7 mientras duren las obras de la A-7, puesto que "somos una autonomía infrafinanciada, que padece la falta de inversiones por parte del Ministerio de Fomento y que tenemos una deuda de 42.000 millones de euros".

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25/10/2016 - 14:08

CASTELLÓN, 25 (EUROPA PRESS)

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado este martes que el Gobierno valenciano no puede cofinanciar la liberalización temporal de la AP-7 mientras duren las obras de la A-7, puesto que "somos una autonomía infrafinanciada, que padece la falta de inversiones por parte del Ministerio de Fomento y que tenemos una deuda de 42.000 millones de euros".

María José Salvador se ha manifestado en estos términos ante los medios tras presentar en Castellón el Plan de Acción Territorial (PAT) de Castellón al ser preguntada al respecto.

La consellera ha lamentado que remitió el 14 de octubre una carta al ministro de Fomento en funciones para que se liberalice la AP-7 temporalmente y se reducza el plazo de las obras de la A-7 y que todavía no se ha recibido una respuesta oficial. "Conozco informaciones que se han hecho públicas a través de los medios de comunicación de delegados y subdelegados del Gobierno, pero no tenemos todavía una respuesta oficial", ha dicho.

Además, ha recordado que la A-7 es una competencia del Ministerio de Fomento, "es el que está haciendo las obras y, por tanto, es el que tiene que financiar el coste que supone la liberalización temporal de la AP-7 para facilitar la circulación de las personas que en estos momentos se están viendo afectadas por esas obras".

Asimismo, Salvador ha señalado que no tiene por qué costar seis meses la ejecución de las obras de la A-7, "ya que se puede acortar en el tiempo, y para eso hay que poner más recursos humanos y más maquinaria".

FALTA DE INVERSIONES

"Somos una autonomía infrafinanciada, que padece la falta de inversiones por parte del Ministerio de Fomento, que tenemos una deuda de 42.000 millones de euros, por lo que estamos en una situación en que esta Comunitat y el Gobierno valenciano no pueden asumir la cofinanciación, y esta es una cuestión que todo el mundo debe entender, pues es totalmente razonable", ha significado.

Al respecto, ha indicado que la Conselleria está haciendo obras en Alicante, donde se ha suspendido el servicio y en noviembre se reanudarán las obras y "hemos puesto un servicio de autobuses que está asumiendo íntegramente la Conselleria porque es nuestro, y a mí no me ha tenido que pedir ningún alcalde el servicio de autobuses".

En su opinión, "es lamentable que tengamos que escribir cartas al Ministerio y hacer resoluciones en las Corts a una cosa que automáticamente el Ministerio debería de haber resuelto, y es razonable que el Ministerio resuelva la situación y lo financie".

Respecto a la respuesta del Ministerio en el sentido de que liberalizar la AP-7 costaría mucho más que las obras de la A-7, Salvador ha indicado que el Gobierno de España "tiene que trabajar para facilitar la vida de la gente y no complicársela".

En este sentido, ha recordado que es una obra que lleva pendiente muchos años y "justamente ahora se agrava por la falta de conectividad ente Valencia y Castellón debido a las obras del tercer hilo y los perjucios que se están causando en el servicio de cercanías, por tanto espero una respuesta rápida y razonable del ministro".

CERCANÍAS

Por otra parte, respecto a si confía en que Renfe cumpla el plazo para recuperar los cercanías, Salvador ha explicado que hay que hacer un "acto de fe" respecto de las noticias que llegan del Ministerio, "pues no sé cuántas veces se ha anunciado la llegada del AVE a Castellón, y esperamos que el 12 de noviembre se recupere el servicio que existía antes de que comenzaran las obras, que era muy utiliado, muy eficiente y muy demandado".

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